Enfado tras primera final con VAR: “El penalti no era”

El juez argentino Néstor Pitana revisa la jugada decisiva. (Crédito Foto: Getty Images)

Moscú, 15 jul .- El videoarbitraje se utilizó por primera vez en una final de un Mundial. Y de inmediato generó intensas discusiones. El árbitro Néstor Pitana decidió penal a favor de Francia tras más de dos minutos de interrupción del juego y de estudio de las imágenes en las que la pelota da en la mano del croata Ivan Perisic. Antoine Griezmann lo transformó en gol en el minuto 38, mientras que Perisic y sus colegas protestaron furiosos ante el juez argentino.

También en Internet las emociones fueron fuertes durante el partido que llevó a la victoria de los franceses por 4-2. “Noooooo! No puedes conceder eso. Por el amor de dios videoarbitraje”, tuiteó el ex atacante inglés Gary Lineker. “Creo que cada jugador debe cortarse el brazo la próxima temporada”, se burló el internacional danés Yussuf Poulsen. En la fase de grupos, él también tuvo que aceptar un penal en su contra en el partido que empató Dinamarca 1-1 con Australia tras revisarse una jugada en el videoarbitraje.

En la final, Griezmann ejecutó un corner en el minuto 34, Blaise Matuidi confundió a Perisic, al que la pelota le saltó claramente contra la mano extendida. Pitana en principio no lo sancionó y decidió erróneamente a favor de Croacia. Por indicación del árbitro de video Massimiliano Irrati de Italia, el argentino revisó la jugada antes de continuar el partido y concedió el penal. Desde que el balón tocó la mano hasta la decisión pasaron 130 segundos.

“El penalti no era”, se quejó Modric a los colegiados en el túnel de vestuarios en el descanso, según revelaron las imágenes de televisión. “Y la primera falta, no era falta”, añadió el centrocampista sobre la infracción que generó el primer gol francés.

Según el conteo oficial de la FIFA, fue la vigésima vez que se utilizó el videarbitraje en el Mundial de Rusia. Los videoasistentes sólo iban a intervenir en el caso de errores muy evidentes. “El videoarbitraje hace al fútbol más honesto y transparente”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Fantino, en su balance.

Y eso que justamente la sanción de manos trajo mucha discusión. Cuando un balón da en la mano tras ser pateada o cabeceada por el mismo jugador, no puede considerarse falta, dijo el jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina. Éste, sin embargo, no fue el caso de Perisic.

Así que Pitana tuvo suerte de que lo apoyaran en total cuatro videoasistentes. Por lo demás, el experimentado argentino, que ya arbitró el partido inaugural, tuvo una actuación moderada tras un torneo intenso. Pitana no vio, entre otras cosas, que Griezmann se tiró al suelo antes del tiro libre para el 1-0. Pero, según las reglas, esto no es algo que se pueda revisar con el videoarbitraje.

DPA/ Florian Lütticke

Deja un comentario

Cerrar menú