Un VAR “transparente” y tecnología en la línea de gol en la nueva Supercopa

Un árbitro consulta el VAR durante un partido. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Madrid, 7 ene .- “En la Supercopa vamos a tener el VAR transparente que queremos, basado en vídeo marcadores, en la producción televisiva, para que se vea el seguimiento en la sala VOR que no se utiliza en la Liga, y en la tecnología en la línea de gol, que se va a estrenar”.

Fuentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) explicaron así a EFE ambas novedades, antes del estreno de la nueva Supercopa que mañana inician Valencia y Real Madrid con la primera semifinal y que supondrá el uso por primera vez en el fútbol español de una tecnología para evitar los goles fantasma y que se sumará al VAR.

Estrenado en la temporada 2018-2019 en Primera y hace unos meses en Segunda, el sistema de vídeoarbitraje de estos días permitirá que en los videomarcadores del estadio aparezca un mensaje cada vez que se revise una acción en el VAR.

El tipo de acción que se está revisando y las imágenes que verá el árbitro si va a revisar alguna jugada al monitor sobre el terreno de juego también se podrán ver en la pantalla.

Tanto desde el campo como por televisión se mostrarán las líneas de fuera de juego en acciones de goles, posibles penaltis o penaltis y la producción televisiva mostrará el interior de la sala del VAR durante los encuentros.

Son los elementos que aportarán transparencia al VAR, que ha tenido 149 aciertos esta temporada antes del parón navideño de la Liga, con un 6,7% de acierto en las áreas, un 10% de acierto en los goles y un pleno en el fuera de juego (100%), según los datos facilitados a EFE por el CTA.

De acuerdo a éstos, no ha habido ninguna conducta violenta (cuando no hay balón en juego), las protestas se han reducido un 32%, las simulaciones han bajado entre un 70 y un 90% y en Segunda se han reducido las tarjetas una 91%.

La otra gran novedad de la Supercopa será la tecnología en la línea de gol, un método que emplea catorce cámaras sobre el campo de alta resolución y que fue utilizado por primera vez por la FIFA en el Mundial de Clubes de Japón en 2012.

Todas ellas están conectadas a un centro de control, interconectado a los comunicadores que llevan los árbitros que en un tiempo inferior a un segundo escuchan tres veces la palabra gol, reciben un mensaje de texto en su reloj y perciben una vibración que indica si el balón ha cruzado totalmente la línea de meta.

Su uso será otro avance, en opinión del CTA, que sigue prestando ayuda a otros países para la puesta en marcha del VAR en otras competiciones, como la MSL estadounidense y la liga argentina, que han sido las más recientes.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú