Trump celebra la decisión sobre el himno de la NFL: “Es lo correcto”

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una rueda de prensa con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, tras su reunión en la Casa Blanca (EEUU). (EFE/Archivo)

Washington, 24 may .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la nueva política aprobada por la NFL para evitar protestas de los jugadores como las que se vieron desde hace casi dos años durante el himno nacional antes de los partidos.

“Hay que ponerse en pie con orgullo durante el himno nacional y los dueños de los clubes de la NFL hicieron lo correcto”, manifestó Trump en una entrevista con Fox News emitida este jueves, en la que llegó a sugerir que los deportistas que no lo hagan no deberían vivir en Estados Unidos.

Trump mantuvo una batalla personal con los jugadores de fútbol americano que, como protesta contra el racismo y la brutalidad policial con los negros, se estuvieron arrodillando o permanecieron sentados en el banquillo durante el himno.

El iniciador del movimiento fue el mariscal de campo Colin Kaepernick en agosto de 2016, en la estela de un verano marcado por nuevos episodios de violencia policial contra hombres negros. Luego se le fueron uniendo más jugadores de una liga en la que dos tercios de ellos son negros.

En medio de los ataques de Trump, que llegó a llamar “hijos de puta” a quienes se arrodillaban e instó a los clubes a echarlos, la NFL se negó el año pasado a cambiar su política para prohibir a los deportistas la protesta.

Pero este miércoles lo hizo finalmente, decretando que todos deberán estar en pie durante el himno o quedarse en los vestuarios. En caso contrario, multará al club. La decisión se interpretó en Estados Unidos como una cesión a las presiones de Trump.

“No creo que la gente deba quedarse en los vestuarios, pero aún así, creo que (la medida) es buena”, dijo Trump en la entrevista emitida hoy por Fox News. “Hay que ponerse en pie con orgullo durante el himno nacional. No deberían si no jugar, no deberían estar ahí. Quizá no deberían estar en el país”, manifestó.

El mandatario atribuyó el paso dado por la NFL a la presión de los fans y no a la suya. “Yo lo puse sobre la mesa. Creo que la gente presionó para ello”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio