Tres viejos conocidos y una sorpresa: candidatos a sustituir a Osorio

El ex director técnico de Chivas de Guadalajara Matías Almeyda dirige ante Gallos Blancos de Querétaro. (EFE/Archivo)

Ciudad de México, 28 jul .- La decisión del colombiano Juan Carlos Osorio de no continuar al frente de la selección de fútbol de México provocó que los nombres de un sinfín de entrenadores empezaran a desfilar hoy en los medios locales del país.

El próximo técnico del conjunto azteca será elegido por el nuevo director general deportivo de la Federación mexicana de fútbol (Femexfut), Guillermo Cantú, y el presidente del organismo, Yon de Luisa.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el consejo de dueños, es decir, todos los propietarios de los equipos de la Primera División de la Liga mexicana y algunos del Ascenso MX, que le darán el visto bueno a las decisiones de los federativos.

A continuación, se ofrece una lista de los candidatos más importantes para suceder al estratega colombiano con la misión de dirigir a México idealmente hasta el Mundial de Qatar en 2022.

EL ARGENTINO MATÍAS ALMEYDA

El ex técnico de Chivas es el candidato “natural” para suceder a Osorio: fue campeón de la Liga mexicana, de la “Concachampions”, de la Copa MX y de la Supercopa MX con un equipo que juega exclusivamente con jugadores mexicanos.

“Claro que quiero ser entrenador de la selección mexicana”, manifestó el argentino a la cadena”Fox Sports, pero con la posibilidad de dirigir a la selección de su país natal y sin ser el preferido de los directivos, su llegada se complicaría.

EL BRASILEÑO RICARDO “TUCA” FERRETTI

El técnico más ganador de la Liga mexicana y una de las figuras más respetadas y veneradas del fútbol local es otro de los grandes candidatos, sobre todo por lo bien valorado que está, de manera prácticamente unánime, por parte de los jugadores, afición, directivos y dueños.

Sin embargo, Ferretti, que dirigió a la selección interinamente un solo partido, en el que venció a Estados Unidos de visita para clasificarse a la Copa Confederaciones 2017, no está convencido de tomar el timón de uno de los barcos más complicados y con más presión en el mundo del fútbol.

“Sólo si Tigres me despide, yo tendría a lo mejor la oportunidad de ir a otro equipo”, expresó en la semana el brasileño. “Si me necesitaran o me quisieran, sería cosa de platicar, pero yo pienso cumplir mi palabra y contrato en mi club”, agregó.

EL MEXICANO MIGUEL “PIOJO” HERRERA

Es uno de los favoritos de De Luisa, de acuerdo con los medios locales. Su relación se extiende durante varios años en la Liga mexicana, cuando ambos fueron parte del América, donde fueron campeones de Liga, uno como técnico y el otro como directivo.

Sin embargo, y a pesar de las buenas sensaciones que dejó en el Mundial de Brasil 2014, quedó manchado por su agresión a un periodista en la Copa Oro en 2015, que a la postre le costó el puesto en su única etapa al frente del “Tri”.

EL PORTUGUÉS ANDRÉ VILLAS-BOAS

La gran sorpresa sería el portugués. Se habló de la posibilidad de que sustituya a Osorio cuando México jugó un amistoso previo al Mundial en Dinamarca, donde supuestamente Cantú y Dennis te Kloese, director de selecciones nacionales, se reunieron con el lusitano.

La idea de De Luisa y compañía sería la de incorporar a un “outsider” que revolucione el fútbol local, como lo hicieron con el colombiano. En contra de Villas-Boas está su currículum: dejó de dirigir en 2017 tras fracasar en las Ligas china y rusa.

UN INTERINATO

A pesar de que la idea es tener al técnico cuanto antes para iniciar su nuevo proceso, no se descarta desde la Federación que pueda haber un breve interinato en el banquillo mexicano.

“El perfil (del nuevo técnico) lo seguimos perfecionando, modificando con el tiempo, sí creo que el tema de especular no es para este momento”, dijo el miércoles pasado Cantú. “Por ahora es un momento de análisis de involucrar al presidente (de la Femexfut) para que la decisión sea con tiempo, sabiendo que es de las mas importantes que tenemos”, agregó.

Es posible que, si no hay acuerdo con el técnico elegido y la decisión se alarge, la Federación se decida por un interinato en los próximos meses o incluso hasta la Copa Oro de 2019.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú