Tres banquillos de la Copa América tendrán acento argentino y dos colombiano

El entrenador Ricardo Gareca. EFE/Archivo

Porto Alegre (Brasil), 11 jun .- La Copa América volverá a tener una nutrida presencia de técnicos argentinos, con hasta tres entrenadores de esa nacionalidad (Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo) al mando de las selecciones de Argentina, Perú y Paraguay, respectivamente.

Colombia no tendrá esta vez un seleccionador oriundo, ya que estará dirigida por el portugués Carlos Queiroz, pero el torneo tendrá a dos técnicos colombianos que pasaron anteriormente por la selección cafetera, como son Hernán ‘Bolillo’ Gómez, que dirigirá a Ecuador, y Reinaldo Rueda, que hará lo propio con Chile.

La Copa tendrá en total doce técnicos de nueve nacionalidades, donde además de las mencionadas también habrá un boliviano, un brasileño, un español, un japonés, un portugués, un uruguayo y un venezolano.

Hay cinco de ellos que ya tienen experiencia en dirigir a una selección en la Copa América y los otros siete restantes debutarán en el torneo de selecciones que más ediciones se han disputado en la historia.

El más experimentado en el torneo es ‘Bolillo’ Gómez, que dirigirá por séptima vez en la Copa América, la tercera con Ecuador, con la que no pudo pasar de la primera fase en 2001 ni en 2004.

Con Colombia, ‘Bolillo’ obtuvo un tercer puesto (1995) y alcanzó dos veces los cuartos de final (1997 y 2011), mientras que con Panamá se quedó en la primera fase en la última edición, celebrada hace tres años.

El colombiano era el único técnico en dirigir a tres selecciones distintas en la Copa América hasta este año, cuando será igualado por su compatriota Reinaldo Rueda, que a Colombia y Ecuador le suma ahora Chile.

Rueda dirigirá al vigente campeón como ya lo hizo en 2004 cuando estuvo al mando de Colombia, que quedó en cuarto lugar, mientras que en 2011 no pasó de la primera fase con el combinado ecuatoriano.

A sus 72 años, el uruguayo Óscar Washington Tabárez no solo es el seleccionador más longevo de la Copa sino también es el que más tiempo lleva en la misma selección, con trece años consecutivos, y también el único de los doce técnicos que ha ganado el torneo.

Para el técnico charrúa será la sexta vez que dirija a Uruguay en la Copa América, tras triunfar en la edición de 2011, alcanzar la final en 1989, obtener un cuarto puesto en 2007, llegar a los cuartos de final en 2015 y no pasar de la primera fase en 2016.

En contraposición, el seleccionador más joven y novato es Scaloni, de 40 años, que vivirá su primera experiencia oficial en los banquillos al frente de la Albiceleste, seguido de cerca por el español Félix Sánchez Bas, seleccionador de Catar, y de 43 años.

El argentino Ricardo Gareca (Perú) y Rafael Dudamel (Venezuela) son, junto a Tabárez, los únicos técnicos que permanecen en los mismos banquillos desde la última edición de la Copa América.

‘El Tigre’ Gareca dirigirá por tercera vez a Perú en una Copa América, tras haber conseguido un tercer puesto en 2015 y unos cuartos de final en 2016.

Para Dudamel, será la segunda después de haber llevado a los cuartos de final a la Vinotinto hace tres años, donde sentó las bases del prometedor equipo que ahora busca mejorar ese resultado.

Otros debutantes en la Copa son Berizzo, el técnico que menos tiempo ha tenido para preparar el torneo al recalar en el banquillo de Paraguay en febrero, cuatro meses antes del inicio del torneo, y también el boliviano Eduardo Villegas, que tendrá en esta competición su prueba de fuego al frente de La Verde.

El acento portugués estará en boca de Queiroz, que con Colombia debutará con el objetivo de ser el segundo técnico europeo en ganar el campeonato, algo que hasta ahora solo ha conseguido el británico Jack Greenwell con Perú en 1939.

El laureado técnico brasileño Tite será el encargado de hablar la lengua lusa en esta Copa donde la Canarinha no solo es favorita por su rol de anfitriona sino que además tiene la obligación de olvidar la humillante eliminación en primera fase de hace tres años y la decepción que también tuvo en el último Mundial.

El punto exótico lo pondrá el nipón Hajime Moriyasu, que se ha puesto a las riendas de la selección de Japón para dirigirla en su segunda participación en la Copa América, donde ya jugó la fase de grupos en 1999.

EFE
Fernando Gimeno

Deja un comentario

Cerrar menú