TENIS: Tiafoe, de ganar a Nadal a perder con “payasos”

Foto de archivo del tenista estadounidense Frances Tiafoe. EFE/ David Guzmán

Londres, 4 jul .- “Voy a serte sincero, últimamente he perdido con payasos”, dijo Frances Tiafoe tras superar la primera ronda en Wimbledon. El estadounidense no dijo nombres, pero es fácil intuir que se refería a tenistas como Federico Coria, Arthur Rinderknech, Pedro Cachin y Dominik Koepfer, contra los que ha cedido en los últimos tres meses.

Quizás la traducción, del “clowns” en inglés al “payasos” en español no sea la más adecuada, pero Tiafoe dejó claro sus pensamientos respecto a su nivel actual, muy alejado del que venció a Rafael Nadal en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos en 2022. Ese Tiafoe, que escaló hasta las semifinales, fue frenado por Carlos Alcaraz en cinco sets. Fue el segundo enfrentamiento entre el español y el estadounidense, que este viernes se volverán a ver las caras en la tercera ronda de Wimbledon.

“Voy a por ti”, bromeó Alcaraz después de que le dijeran a pie de pista, tras ganar a Aleksandar Vukic, que Tiafoe había dicho lo mismo tras ganar a Borna Coric. Ambos jugadores no lo decían con ningún mal ánimo, de hecho se llevan bastante bien y suelen coincidir en los entrenamientos. Además, ambos están vestidos por la marca Nike y el año pasado, durante la disputa de Queen’s, Tiafoe, en buen rollo, le echaba en cara que a él aún no le habían enviado el último modelo de zapatillas, mientras cogía las de Carlitos.

El estadounidense está lejos de ser el que ascendió al ‘top 10’ en junio de 2023, después de ganar el título en Stuttgart. De hecho, esta gira de hierba ha estado marcada por la lesión que sufrió en Queen’s, cuando jugando ante Rinky Hijikata se resbaló y se dañó la rodilla.

Ese contratiempo le hizo retirarse del prestigioso torneo londinense y poner en jaque su participación en Londres. Desde sus primeros entrenamientos en el All England Club lució una rodillera de protección y fue de los escogidos por Novak Djokovic para entrenarse cuando este aún no estaba al 100 %.

Vistos los problemas de rodilla de ambos, en su entrenamiento de hace diez días, decidieron jugar un set juntos y en él se vio falto de movilidad al estadounidense, que además hacía gestos de dolor y cojeaba tras cada intercambio largo. En un momento del mismo, uno de sus compatriotas le preguntó desde lo lejos y Tiafoe respondió “Aún me duele”.

Sin embargo, pese a los aparentes problemas, Tiafoe ha superado dos rondas en Wimbledon, la primera de ellas de especial mérito al haber eliminado a un jugador sólido, de ‘rallies’ largos como Matteo Arnaldi en cinco set sets y tres horas de partido. Con un día de recuperación entre encuentro y encuentro, Tiafoe doblegó al siempre lánguido Borna Coric en tres sets.

Alcaraz es un reto muy superior a Arnaldi y Coric, como es lógico, y la experiencia de haberle vencido que tiene Tiafoe es poco más que inexistente, porque la única victoria del estadounidense llegó en el Conde de Godó en 2021, cuando el español estaba fuera de los 100 mejores y tenía 17 años.

Su duelo en Nueva York hace dos años fue más eléctrico, pero Alcaraz avisó. “Aquello fue en Estados Unidos, frente a un estadounidense”. Esta vez, será en Wimbledon, en la pista central (13:30 hora de Reino Unido), en un escenario en el que el español sabe lo que es ser campeón y Tiafoe nunca ha estado en cuartos de final.

EFE
Manuel Sánchez Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio