Selección peruana viaja a Rusia 2018 en medio de fiesta nacional

Los jugadores de la selección peruana de futbol rumbo a Europa. (FPF)

Lima, 30 may .- En medio de una espontánea fiesta popular que paralizó Lima, la selección de fútbol del Perú dejó hoy el país para jugar el Mundial de Rusia 2018, que marca su retorno al máximo torneo del balompié después de 36 años de ausencia.

Miles de personas acompañaron al equipo en el recorrido entre el hotel de concentración y el aeropuerto internacional, en el que el combinado “blanquirrojo” abordó el avión charter rumbo a Zúrich (Suiza), primer puerto del periplo.

Lo primero que encontraron los jugadores al salir del hotel fue un autobús con mujeres vestidas de novia, inesperada celebración de una cábala del técnico, el argentino Ricardo Gareca, quien antes de los partidos se aparece en alguna boda por considerar que eso le trae buena suerte.

Los aficionados abandonaron hoy sus centros de trabajo o estudio para ovacionar durante todo el recorrido al grupo, mientras los jugadores respondían a los saludos. No hubo declaraciones a la prensa.

Previamente, el grupo recibió al presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien le deseó buena suerte y le entregó la bandera nacional al zaguero central Alberto Rodríguez, que será capitán ante la ausencia del goleador histórico Paolo Guerrero, suspendido por dar positivo en un test antidoping.

Aunque el Perú aún guarda remotas esperanzas de que algún fallo judicial le permita a Guerrero jugar el Mundial, la mayoría ya parece haberse hecho a la idea de que el “Depredador”, considerado el mejor jugador y el líder innato del grupo, no estará.

La selección emprendió el viaje tras despedirse la noche del martes de Lima con un amistoso en que derrotó por 2-0 a Escocia, con lo que prolongó el récord histórico a 13 partidos sin perder. Los “incas” llevan casi 15 meses sin conocer de derrotas ni en partidos oficiales ni en amistosos.

El equipo peruano, que hasta poco antes de acabar la eliminatoria sudamericana estaba en puestos secundarios, logró una remontada espectacular en las últimas fechas, a la que contribuyó el fallo que le entregó tres puntos que había perdido en La Paz por la presencia en el cuadro de Bolivia de un jugador no habilitado.

De esa manera, el Perú quedó quinto y ganó el derecho a disputar el cupo en un repechaje en que superó a Nueva Zelanda con un 0-0 en el partido de ida y un 2-0 en el de vuelta.

Aunque el caso Guerrero impactó negativamente en el ánimo nacional, la expectativa sin precedentes volvió a crecer en las últimas horas y todo el país gira ahora en torno a un equipo que tiene como mayores ídolos a Jefferson Farfán, Christian Cueva, Edison Flores, Renato Tapia y Rodríguez.

De Zúrich, la selección pasará a Austria, donde jugará el domingo un amistoso con Arabia Saudí. El sábado siguiente se medirá en Suecia al combinado local, tras lo cual seguirá rumbo a Rusia, en donde formará el Grupo C con Francia, Dinamarca y Australia.

Poco antes de partir, Gareca, quien trabajaba con 24 hombres, le anunció al defensa central Luis Abram que sería el excluido. En el hipotético caso de que Guerrero fuera habilitado antes del lunes, cuando se cierran las inscripciones, será sacado un volante de marca, Wilder Cartagena o Sergio Peña.

La nómina mundialista del Perú es la siguiente:

ARQUEROS: Pedro Gallese (Veracruz/México), José Carvallo (UTC), Carlos Cáceda (Deportivo Municipal).

DEFENSAS: Alberto Rodríguez (Junior/Colombia), Luis Advíncula (Lobos/México), Miguel Trauco (Flamengo/Brasil), Christian Ramos (Veracruz/México), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Universitario), Anderson Santamaría (Puebla/México) y Nilson Loyola (Melgar)

VOLANTES Renato Tapia (Feyenoord/Holanda), André Carrillo (Watford/Inglaterra) Yoshimar Yotún (Orlando City/Estados Unidos), Christian Cueva (Sao Paulo/Brasil), Edison Flores (Aalborg/Dinamarca), Paolo Hurtado (Vitoria Guimaraes/Portugal), Pedro Aquino (Lobos/México), Wilder Cartagena (Veracruz/México) y Sergio Peña (Granada/España).

DELANTEROS: Jefferson Farfán (Lokomotiv/Rusia), Andy Polo (Portland/Estados Unidos) y Raúl Ruidíaz (Morelia/México).

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú