Se extingue el dinosaurio: Hamburgo cae por primera vez a segunda

Imagen de la previa del partido entre el Hamburgo y el Borussia Mönchengladbach en Hamburgo, El juego fue interrumpido en los últimos minutos por protestas de hinchas que lanzaron bengalas al campo de juego. Alemania, el 12/05/2018. (Foto: Daniel Bockwoldt/dpa)

Por María Laura Aráoz

Hamburgo, 12 may .- Exactamente 54 años, 261 días, 00 horas, 36 minutos y 02 segundos marcó el reloj más famoso del fútbol alemán al sonar hoy el pitido final del partido que selló el primer descenso del Hamburgo a la segunda división del fútbol alemán.

El que hasta ahora se preciaba de ser el único club que nunca había perdido la categoría desde que se fundó la Bundesliga en 1963 ya no podrá llamarse más el “dinosaurio”. El conjunto del norte alemán quedó en el penúltimo puesto de la tabla y seguirá los pasos del colista Colonia.

En horas de la noche, el reloj pasará a contar los años de historia del club fundado el 29 de septiembre de 1887.

El Hamburgo ganó por 2-1 un duelo vibrante en casa ante el Borussia Mönchengladbach que fue interrumpido en los últimos minutos por protestas de hinchas que lanzaron bengalas al campo de juego.

La victoria no bastó para mantener la categoría. El antepenúltimo, Wolfsburgo, ganó por 4-1 su duelo con el Colonia y se aseguró la posibilidad de jugar por la promoción por segunda temporada consecutiva. Se enfrentará el 17 y el 21 de mayo con el tercero de la segunda división, el Holstein Kiel.

El triple campeón de Liga en los años 1970 y 1980 y ganador de la Copa de Europa en 1983 estuvo dos veces al borde del precipicio en los últimos cinco años, pero consiguió salvarse hasta esta temporada, en la que se despide de primera.

“El equipo y casi todos los hinchas se despidieron de forma muy digna. Hubiéramos querido terminar de jugar y poder compartir esta tristeza con la afición”, dijo Christian Titz, el tercer técnico que dirigió a los hamburgueses esta temporada y les insufló nuevos bríos pero no consiguió enderezar una campaña en la que el Hamburgo ocupaba una plaza de descenso desde la fecha 17.

“Siento una gran decepción porque estaba convencido de que ganábamos y de que esto bastaría”, señaló el ex técnico de las categorías juveniles, cuyo contrato probablemente será prorrogado con la misión de regresar a la división mayor.

“Ya sabía que sería difícil, máxime cuando se depende de otros. Los últimos años vivimos muchos milagros, pero no siempre puede haber milagros”, valoró el mítico jugador y ex presidente del club Uwe Seeler.

En tanto, el Bayern Múnich fue humillado en propio campo por 4-1 por el Stuttgart en la despedida de Jupp Heynckes, el veterano técnico que acudió a en auxilio de los bávaros tras el despido del italiano Carlo Ancelotti. El campeón vio cortarse una racha de 38 partidos invicto en casa desde el 2 de marzo de 2016.

La derrota no hizo mella en el ánimo del Bayern, que festejó el sexto título consecutivo de Liga y ovacionó a Heynckes. Los bávaros sometieron al técnico al tradicional baño de cerveza con el que festejan sus títulos y aplaudieron a su compañero Robert Lewandowski por el tercer trofeo de máximo goleador, con 29 dianas.

Los muniqueses quedaron eliminados a manos del Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones pero aún tienen por delante la final de la Copa Alemana, el 19 de mayo contra el Eintracht Frankfurt.

El Hoffenheim se aseguró el tercer lugar, de acceso directo a la Liga de Campeones, con una victoria de 3-1 sobre el Borussia Dortmund, que acabó cuarto y también tiene en la mano el pase a la Champions.

El técnico del Dortmund, el austriaco Peter Stöger, confirmó tras el encuentro que dejaba el club. “Este fue mi último partido oficial con el Dortmund, es algo que decidimos juntos hace un tiempo. Al plantel le vendrá bien un nuevo estímulo y un nuevo técnico”, remarcó. Los medios especulan con el fichaje del suizo Lucien Favre.

El quinto, Bayer Leverkusen, batió por 3-2 al Hannover con un doblete del argentino Lucas Alario -octavo y noveno gol de la campaña- y podrá jugar la Liga Europa junto con el Leipzig, que vapuleó por 6-2 al local Hertha Berlín.

En los partidos restantes, el Freiburg venció por 2-0 al Augsburgo y quedó decimoquinto. El subcampeón, Schalke, batió por 1-0 al Eintracht Frankfurt y el Werder Bremen doblegó al Mainz por 2-1. Los encuentros se disputaron de forma simultánea.

Deja un comentario

Cerrar menú