Santos consigue fuera de casa la sexta Liga mexicana de su historia

Santos Celebra la obtencion del titulo en la Gran Final de la LIGA Bancomer MX. (Foto: LigaMX.net)

Por Manuel González Vargas

Ciudad de México, 20 may .- El Santos Laguna se coronó campeón hoy por sexta vez en su historia en la Liga mexicana de fútbol, después de igualar 1-1 ante Toluca en condición de visitante tras haber ganado 2-1 en la ida.

El equipo del uruguayo Robert Dante Siboldi jugó una gran Liguilla y apeó a los mejores rivales en su camino al título: Tigres, entonces campeón vigente, América y ahora a Toluca, que fue líder de la fase regular del certamen.

“Se valora mucho porque es producto del esfuerzo, levantar una copa es incomparable, no es la primera que gano en este club, pero emociona”, expresó el capitán del equipo, Carlos Izquierdoz.

El mediocampista Juan Vázquez coincidió con su compañero. “La forma de trabajar, desde el principio del torneo, el sacrificio de todos, la actitud del equipo, nos llevo a donde estamos ahora, festejando un título”, declaró el mexicano.

El autor del gol del campeonato fue realizado por el delantero argentino Julio Furch, una de las figuras de los playoffs, quien muy temprano en el duelo (10’) venció la portería toluqueña con un derechazo a las puerta del área grande.

En el cierre, sin embargo, el argentino Gabriel Hauche descontó para los locales (81’) y le agregó cierto dramatismo a la final, pero no fue suficiente para un equipo que falló varias oportunidades a lo largo del encuentro.

“Las fases que superamos (en los playoffs), dejando a grandes rivales fuera, es lo que más vale. Este es el fruto de años de preparación y trabajo, tengo un gran grupo de trabajo, además mi familia aguanta todo”, manifestó Siboldi.

“Pensé que en el final se nos iba, tuvimos el control pero ellos pusieron todo lo que tenían, consiguieron un gol y estábamos a un paso, tan cerca y tan lejos, pero tuvimos un aplomo impresionante”, agregó el estratega uruguayo.

Como en 1996, 2001, 2008, 2012 y 2015, los de la Laguna se consagraron campeones de México. Para Santos fue su tercer título liguero jugando la final de vuelta como visitante. Para los “diablos rojos”, la maldición se mantuvo: perdió por cuarta ocasión una Liga jugando como local el duelo de vuelta.

El primer gol de la tarde en “La Bombonera”, como se le conoce al estadio Nemesio Diez de Toluca. Tras una combinación rápida en cancha rival, la pelota derivó en Furch, que después de recibir disparó al ángulo más alejado de Alfredo Talavera (10’) para el 1-0.

Con la ventaja 3-1 en el global, Santos se adueñó por completo del juego. Los toluqueños, cada vez más ansiosos, no encontraban la forma de generar peligro en la portería de Jonathan Orozco.

Para los diablos rojos todas eran malas noticias: el mediocampista Pablo “Pitu” Barrientos, uno de los mejores hombres del Toluca, se marchó lesionado. En su lugar, el técnico Hernán Cristante mandó al campo al delantero Alexis Canelo.

El defensor argentino Carlos Izquierdoz, capitán lagunero, tuvo una de las ocasiones más claras, pero mandó su tiro al poste y, junto a los ataques del caboverdiano Djaniny Tavares, goleador en la fase regular, perdonaron el segundo gol para los visitantes.

“Esto es para que lo disfrute la gente, que se sientan orgullosos de estos jugadores que se partieron la madre, fue durante todo el torneo, los 26 del plantel se merecen disfrutar y festejar esto”, concluyó Siboldi.

En Toluca, el argentino Rubens Sambueza fue el más peligroso de todos. Apostado en la derecha, el ex futbolista de River Plate fue el mejor entre los locales. Cuando promediaba la primera parte, mandó un tiro de media distancia que Orozco detuvo por centímetros.

Sin embargo, los dirigidos por Siboldi, que apenas dirigió 33 partidos en Primera División, no perdieron el control del encuentro a pesar de que Toluca quemó sus naves en el segundo tiempo, e incluso perdió varias oportunidades de liquidar la final.

Santos terminó el duelo definitivo igual que en la ida: sin el dominio del balón pero sin sufrir en su propia área. “Le ganamos a los mejores y somos justos campeones. Esto es un broche de oro para el esfuerzo que hicimos”, dijo el defensor uruguayo Gerardo Alcoba.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú