Santiago recibirá la final única de la Libertadores en 2019 y Lima final única de la Sudamericana 2019

Fotografía de los trofeos de la Copa Libertadores (i) y de la Copa Sudamericana (d), momentos antes del sorteo. (Crédito Foto: EFE/Archivo)

Montevideo/Asunción, 14 ago .- Santiago de Chile recibirá la final a partido único de la Copa Libertadores 2019, mientras que Lima será sede de la definición de la Copa Sudamericana, anunció hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos y sociales”, informó la institución.

Montevideo, la capital de Uruguay, estaba en la terna de ciudades candidatas pero las autoridades del fútbol local desistieron, sin que se conocieran las razones de esta decisión.

La decisión fue adoptada por el Consejo de la Conmebol que preside el paraguayo Alejandro Domínguez e integran, como vicepresidentes, el venezolano Laureano González, el argentino Claudio Tapia y el chileno Arturo Salah, y se completa con los titulares de las restantres asociaciones nacionales.

Desde el año pasado Domínguez había expresado sus deseos de adoptar el sistema de disputa que se usa en Europa, con sedes únicas para finales de los torneos más importantes, pero la iniciativa se aprobó formalmente en febrero.

Durante una reunión del Consejo, realizada en Montevideo, se dispuso que haya mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, de manera que los premios aumentarán de seis a ocho millones de dólares para el campeón y de tres a cinco millones para el vicecampeón.

Adicionalmente, a partir de 2019 los clubes finalistas ya no incurrirán en ningún gasto de organización del partido de local, por lo que los montos a recibir serán netos.

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, comentó hoy que “el desarrollo del fútbol va unido a los grandes eventos” y esta “es una apuesta que hoy se redobla”.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, indicó que “es un alto honor esta histórica decisión”. “Se trata de un nuevo respaldo a una gestión profesional y transparente en favor del fútbol peruano, tras la histórica clasificación de la selección de Perú al Mundial Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia en la máxima competición futbolística”, agregó Oviedo.

Misiones de expertos y asesores de la Conmebol visitaron las tres ciudades para inspeccionar los estadios, locales de entrenamiento, hoteles, aeropuertos y otras instalaciones e inclinarse por Santiago y Lima.

El organismo continental considera que jugar las finales en una sola sede “será una gran oportunidad, para que Sudamérica dé un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial” de sus torneos.

DPA/Carlos Castillos

Deja un comentario

Cerrar menú