Sampaoli, crónica de una salida anunciada de la selección argentina

Jorge Sampaoli durante un entrenamiento. (tn.con.ar)

Buenos Aires, 15 jul .– Jorge Sampaoli dejó de ser oficialmente hoy el entrenador del seleccionado argentino de fútbol, una noticia que se esperaba desde la eliminación del equipo “albiceleste” en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y a partir de los numerosos rumores de los últimos días.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratificó mediante un comunicado que la entidad y Sampaoli alcanzaron “un acuerdo mutuo” para que terminara “su ciclo al mando de la Selección Argentina”, luego de sus principales dirigentes difundieran a través de la prensa su disconformidad con el trabajo realizado por el entrenador de 58 años.

“La Asociación del Fútbol Argentino y el ex entrenador de la Selección Nacional, Jorge Sampaoli, han acordado de mutuo acuerdo la rescisión de su contrato. Asimismo, también se desvincularon el preparador físico, Jorge Desio, y el analista de video, Matías Manna”, precisó la entidad madre del fútbol argentino.

Su principal colaborador, el ayudante de campo Sebastián Beccacece, ya había renunciado el viernes 6, para asumir días después como entrenador de modesto Defensa y Justicia, equipo de la Superliga argentina, un hecho que fortaleció el rumor de que el “ciclo Sampaoli” había llegado a su fin.

La prensa argentina había adelantado horas antes del comunicado oficial que Fernando Baredes, abogado de Sampaoli, había aceptado una propuesta que le había acercado el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y que la desvinculación se firmaría el lunes.

Según el acuerdo de palabra, la AFA resarcirá al entrenador con dos millones de dólares por interrumpir el contrato que se extendía hasta el Mundial de Qatar 2022, un arreglo ventajoso para la entidad si se tiene en cuenta que la cláusula de salida del técnico era de 8.624.000 dólares.

El entrenador que dirigió antes al seleccionado chileno y al Sevilla de España dejó la “Albiceleste” después de 13 meses y una opaca actuación en el Mundial de Rusia 2018, donde Argentina fue eliminada en octavos de final por el campeón Francia.

De todos modos, la AFA agradeció al cuerpo técnico “la actividad desarrollada dentro del Seleccionado durante su ciclo”.

Sampaoli estuvo apenas 13 meses en el banquillo de la selección argentina, durante los cuales dirigió en 15 partidos, con siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, lo que marca una efectividad de 55,55 por ciento.

El técnico nacido en Santa Fe asumió en su cargo el 1 de junio de 2017, en sustitución de su coprovinciano Edgardo Bauza, hoy entrenador de Rosario Central de la Superliga argentina.

En esos 15 encuentros, el entrenador nunca repitió el equipo y convocó a 56 jugadores, de los cuales 38 disputaron al menos un partido como titulares, lo que generó un equipo sin una línea definida de juego y, por momento, desordenado.

Otro de los datos negativos de su campaña es que la “Albiceleste” recibió 20 goles en los 15 partidos (1,3 gol de promedio) y se fue del Mundial Rusia 2018 sin mantener la valla invicta en cuatro partidos: igualó 1-1 con Islandia, cayó 3-0 ante Croacia, venció 2-1 contra Nigeria y fue eliminado 4-3 por Francia en octavos de final.

Esto no le sucedía al seleccionado argentino desde el Mundial Alemania 1974.

DPA/ José Luis Cutello

Deja una respuesta

Cerrar menú