Repartición de premios abre polémica en el vestuario de la selección de Chile

Los jugadores de la selección chilena  Mauricio Pinilla, Jean Beausejour, Igor Lichnovsky y Marcelo Díaz participan en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago de Chile (Chile). (EFE/Archivo)
Los jugadores de la selección chilena Mauricio Pinilla, Jean Beausejour, Igor Lichnovsky y Marcelo Díaz participan en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago de Chile (Chile). (EFE/Archivo)

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El destino de 2,7 millones de dólares correspondientes a los premios para los jugadores de Chile por la clasificación al pasado Mundial de Brasil amenaza con resquebrajar el vestuario de la Roja, afirma hoy la prensa local.

La situación saltó a la luz pública tras los reclamos de varios jugadores que no han visto un centavo pese a haber estado en uno o más partidos de los dieciséis que debió disputar la selección para llegar al Mundial, del que fue eliminado por la selección brasileña en una tanda de penaltis en la fase de octavos de final.

El monto fue acordado entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y una comisión de los jugadores compuesta por Claudio Bravo Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour.

El dinero se distribuiría entre los 61 jugadores que fueron convocados a la Roja durante la campaña, por lo que cada uno recibiría cuatro millones de pesos chilenos, unos 6.800 dólares.

No obstante, los jugadores de la última convocatoria previa al Mundial decidieron que sólo recibirían premio los jugadores que hubiesen sido convocados a un mínimo de seis partidos, lo que marginó automáticamente a 35 jugadores.

Según versiones periodísticas, la decisión no fue unánime e incluso un miembro de la comisión negociadora, Jean Beausejour, se habría opuesto, como varios otros integrantes de la plantilla.

La prensa conjetura que jugadores que cumplían con el mínimo de seis convocatorias no fueron tomados en cuenta y que otros, que no cumplían ese requisito, recibieron dinero por su amistad con los principales referentes de la plantilla.

Entre estos últimos “favorecidos” el diario El Mercurio menciona hoy a Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, que tuvieron cinco convocatorias, y a Waldo Ponce, con cuatro. El volante Braulio Leal, que estuvo en cuatro convocatorias, ha liderado las reclamaciones.

El defensa Hans Martínez, con tres llamados a la selección y sin premio, dijo que de volver a ser convocado aceptaría “sin duda”, pero le “será incómodo” sentarse a la mesa “con algunos compañeros”.

El capitán Claudio Bravo fue preguntado esta semana. Dijo que si algún jugador no está conforme, debe dirigirse a él y dará una explicación. Braulio Leal dijo haberlo hecho y no quedó conforme.

También fue preguntado hoy el seleccionador Jorge Sampaoli, pero dijo no estar al tanto por tratarse de un asunto ajeno a su trabajo.

Mientras la ANFP guarda silencio, el Sindicato de Futbolistas Profesionales pidió reglamentar los premios y su reparto.

También reveló que a fines de octubre pidió a Bravo una explicación, quien respondió que trataría ahora el asunto en Chile.

La plantilla está concentrada desde el lunes en Santiago para los amistosos con Venezuela este viernes y con Uruguay el próximo martes. El contacto no se ha concretado, según el Sifup.

Exdirigentes de la ANFP dijeron que nunca antes había ocurrido algo similar y que en los mundiales de Francia’98 y Sudáfrica 2010 los premios llegaron a todos los jugadores participantes.

Deja un comentario

Cerrar menú