México, 27 nov .- El doble medallista olímpico Osmar Olvera aseguró este miércoles que el recibir el Premio Nacional del Deporte en México en 2024 lo motiva para prepararse y en Los Ángeles 2028 ganar su primera presea de oro.
“Mi próximo objetivo está claro, conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Llegué a París 2024 con la meta de ganar dos medallas y lo logramos, juntos lo hicimos realidad. Una vez cumplida otra de mis metas, ganar el Premio Nacional, mi mirada, mi corazón y mi ser están puestos en Los Ángeles. Dedicaré los próximos cuatro años para trabajar incansablemente en lograrlo”, explicó.
El saltador Olvera, quien en París 2024 conquistó la medalla de bronce en el trampolín de tres metros y plata junto a Juan Celaya en los saltos sincronizados de esa prueba, fue uno de los reconocidos este miércoles por Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Otros medallistas olímpicos en París 2024 que ganaron el Premio Nacional del Deporte, la máxima distinción que da México a sus atletas, fueron Prisca Awitti, ganadora de plata en la división de los 63 kilogramos en judo, y el boxeador Marco Verde, plata en el peso ligero.
“Este es uno de los momentos más importantes de mi vida, el Premio Nacional del Deporte es algo que un atleta sueña y el reconocimiento nacional más importante por el esfuerzo, trabajo y dedicación durante toda nuestra carrera deportiva”, añadió el clavadista de 20 años.
En el deporte paralímpico, los galardonados fueron los campeones de París Juan Cervantes, en los 100 metros planos, división T-54, y Gloria Zarza, monarca en impulsión de la bala en la categoría F-54.
La delantera Charlyn Corral, máxima goleadora de la liga española en 2018, fue elegida ahora como la mejor deportista profesional de México por su buen rendimiento con las Tuzas del Pachuca, con el que quedó máxima goleadora del torneo Apertura 2024.
La árbitra Katya Itzel García ganó la distinción como mejor juez y el preparador Radamés Hernández, quien guió a Verde a la final olímpica de boxeo, fue el entrenador distinguido, junto a Martín Velasco e Iván Rodríguez, en la modalidad de paralímpicos, en la que dirigieron a Cervantes y Zarza.
Por trayectoria, fueron acreedores del premio la doble medallista de saltos Alejandra Orozco y Daniel Aceves, subcampeón olímpico de lucha en Los Ángeles 1984.
En fomento al deporte fue reconocida la Fundación Harp Helú.
Los premiados recibieron en pesos mexicanos el equivalente a unos 40.000 dólares, siempre y cuando no sean profesionales.
“Son orgullo para nuestro país. Cuando los vemos representar a México en distintos certámenes como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos vemos reflejados, incluso aunque no triunfen, el solo ver a un deportista mexicano olímpico, paralímpico, nos une como país y nos sentimos orgullosos”, señaló Sheinbaum.
EFE