Perú no llego al Mundial porque no respeto su identidad

Peru Uruguay. (Foto eltiempo.com)
Perú-Uruguay. Eliminatorias a Brasil 2014. Perú es eliminado por Uruguay.

Escribe Carlos Cuba

Desde 1970 a 1986, no he vuelto a ver una selección que respete la identidad como aquella de Pedro Pablo “Perico” León, Juan José Muñante, Challe, Mifflin, Cesar Cueto, Guillermo La Rosa, José Velásquez, Julio Cesar Uribe, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, Jorge Olaechea, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Teófilo Cubillas, Percy Rojas, Rubén Toribio Díaz y Orlando La Torre. A ellos los anteceden otros grandes como Víctor “El Conejo” Benítez y tantos otros. Estamos hablando de referentes. Jugadores de gran jerarquía, con mucha calidad. A pesar que en 1982, hubo algunos problemas. Había un espejo donde mirarse.

Hoy los espejos son pobres. Y tengo que decirlo con el respeto que se merecen jugadores de “elite’ pero nunca pudieron demostrar con la camiseta rojiblanca lo que verdaderamente son como jugadores de otro nivel. Los que juegan en casa, menos.

Desde hace buen tiempo. No se respeta la historia, el juego. Queremos imitar lo que se juega afuera y ni a eso llegamos.

Hay problema de identidad. Pasaron y pasan muchas promociones de jugadores y demostraron muy poco. Esa es la verdad y hay que manifestar con dureza, duela a quien le duela.

Buenos jugadores, los hay en Perú. Pero sin formación educativa y deportiva no somos nada. La mayoría se conforman con poco. Hay complejos, se mira a los jugadores de afuera o europeos como si fueran extraterrestres cuando cualquier persona puede llegar a ese nivel y más. Solo hay que ser verdaderos profesionales.

Directivos

En la imagen, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga (d) posa junto a Nicolas Leoz. (EFE)
En la imagen, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga (d) posa junto a Nicolas Leoz. (EFE)

Los directivos no están haciendo su trabajo. No planifican, no forman, no tienen un rumbo y así no se llega a ningún destino positivo.

Manuel Burga, actual presidente de la FPF acaba de anunciar que no hay apuro para elegir al nuevo técnico. ¿Imagínense? no clasifico al mundial y dice que no hay apuro. No tiene un objetivo. O tal vez no sabe de fútbol, no da explicaciones. Declara lo que le interesa y nada más. Triste realidad.

Seguiremos viendo un campeonato mediocre. Con jugadores mediocres. –ojala me equivoque- pero eso es lo que se espera.

 

¿Qué necesita Perú?

Peru 1982 Elba de Padua Lima 'Tim' da indicaciones a La Rosa, Uribe, Oblitas, Barbadillo y Cesar Cueto. Otros tiempos otros jugadores. Un espejo donde mirarse. (Foto: elcomercio.pe)
Peru 1982. El estratega, Elba de Padua Lima ‘Tim’ da indicaciones a La Rosa, Uribe, Oblitas, Barbadillo y Cesar Cueto. Otros tiempos, otros jugadores. Un espejo donde mirarse. (Foto: elcomercio.pe)

Primero en los torneos locales. Se necesita técnicos con capacidad, que exijan a los jugadores.

En la selección. Se debe buscar un estratega o un técnico táctico que respete nuestra identidad.

Formar una nueva generación de jugadores y trabajarlos para que sean de selección.

Que esta nueva selección, no permita lo que hizo Uruguay en Lima por eliminatorias. Con guapeza y jerarquía nos ganó por varios goles, nos pegó y nos dejó fuera de un Mundial en nuestra propia casa. “Estamos hablando de elegir jugadores con jerarquía, con personalidad para que no suceda lo mismo”.

Adecuarnos a transitar el campo con inteligencia, con esfuerzo físico, con buen toque. Con nuestra identidad. Lo que nos gusta, balón a ras del piso. Perú es único en este juego.

¿Algunos dirán y como se hace eso? Fácil, como lo hizo Brasil. Se adecuo a los tiempos. Realizo cambios para seguir respetando su historia.

Perú tiene un parentesco con el fútbol de Brasil. la diferencia es que Perú quedó rezagado. ¿Lo sabrá el presidente de la Federación Peruana de Fútbol? Y cuidado. No hablamos de odios, porque no existen. Simplemente pregunta a la persona que rige el fútbol ¿O hay otra persona a quien tenemos que preguntar?

Los que soñamos con este cambio. Sabemos algo de este deporte.

Perú necesita volver a esa vieja costumbre de jugar bien, respetar la pelota. Estar mejor dotados físicamente, los tiempos lo requieren. Jugar nuestro fútbol de igual a cualquiera y donde quieran. Eso es jerarquía, respetar nuestra identidad.

Deja una respuesta

Cerrar menú