Perú desenfunda su carta más especial y prepara la vuelta de Guerrero

Paolo Guerrero durante la practica de Perú. (Twitter)

Moscú, 17 jun – Contra las cuerdas, match point en contra después de la injusta derrota que sufrió este sábado ante Dinamarca, Perú comenzó a desenfundar hoy su carta más especial para el partido decisivo que jugará contra Francia el jueves en Ekaterimburgo, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial 2018: el regreso del ídolo Paolo Guerrero a la titularidad.

El máximo goleador de la selección peruana, que ante Dinamarca ingresó en los 27 minutos finales, sumó minutos de fútbol y convirtió un gol en el entrenamiento que los futbolistas que no fueron titulares en el debut en la Copa del Mundo realizaron esta tarde en el Arena Jimki, 20 kilómetros al norte del centro de Moscú.

Guerrero jugó los 60 minutos que duró el partido de práctica contra la selección Sub 20 de Perú, presente en Rusia para cumplir el rol de sparring, y convirtió el gol que le dio el triunfo 3-2 a su equipo, bajo la atenta mirada del entrenador Ricardo Gareca.

El jugador del Flamengo, que recién el 31 de mayo fue rehabilitado para jugar después de haber cumplido ocho meses de suspensión por doping positivo, fue destinado al banco de suplentes ante los daneses. Sin embargo, con Perú necesitado de ganarle a Francia, su ingreso como titular parece inevitable.

“Lo vi muy bien en el tiempo que le tocó jugar, entró sin problemas en el juego, rápidamente entró en clima de partido”, le dio luz verde Gareca el sábado en la conferencia de prensa posterior al partido jugado en el Mordovia Arena de Saransk.

Para hacerle un lugar a Guerrero, el entrenador deberá optar entre sacar a Jefferson Farfán, si decide mantener el sistema de un único delantero neto, o reemplazar a Edison Flores o a André Carrillo si abandona su habitual diseño 4-2-3-1 y junta a sus dos delanteros de mayor reconocimiento internacional, Farfán y Guerrero.

El propio Guerrero, que el sábado reconoció como un momento “duro” haber mirado el debut de Perú en el Mundial sentado en el banco de suplentes, dijo sentirse “listo” para jugar el próximo partido.

“Fue duro, uno siempre quiere estar en el campo, jugando”, reconoció respecto de su suplencia. “Estoy listo para jugar ante Francia. Espero trabajar bien estos días. Al final la última decisión la tiene el profesor (por Gareca). Yo acato su decisión. Si requiere que entre, estaré preparado”, agregó el delantero cuando fue consultado respecto del próximo partido.

Uno de los asistentes de Gareca, el ex internacional de la selección peruana, Nolberto Solano, admitió esta tarde que Guerrero “está bien” y que su posible regreso “es una decisión que vamos a tomar en su momento” junto al resto del cuerpo técnico, aunque aclaró que la “decisión final la tomará” el entrenador.

Guerrero sólo había jugado cinco partidos en los últimos ocho meses, apenas uno de ellos completo, desde que fuera suspendido por doping en octubre del año pasado. Aunque un Tribunal de justicia suizo le levantó la sanción el 31 de mayo pasado, el delantero de Flamengo no consiguió recuperar el ritmo futbolístico y Gareca decidió respetar con la titularidad el buen momento de Farfán.

“Son decisiones que se toman. Dentro del análisis que hicimos, creí que lo más conveniente era comenzar de esa manera, (mantener) un equipo que tenía continuidad. Paolo es muy importante para nosotros pero fue el último en integrarse”, dijo Gareca.

Los goles del ensayo de esta tarde fueron convertidos por Guerrero, Raúl Ruidíaz y Anderson Santamaría, mientras que Adrián Zela y Marco Saravia anotaron para los juveniles.

El equipo de quienes fueron suplentes contra Dinamarca formó con Carlos Cáceda; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Santamaría y Nilson Loyola; Pedro Aquino, Paolo Hurtado, Wilder Cartagena y Andy Polo; Ruidíaz y Guerrero, en tanto que los once jugadores que alinearon como titulares en el debut en el Mundial realizaron trabajos de gimnasio en la concentración del equipo en Moscú, el Sheraton Sheremetyevo.

Ya con los 23 jugadores juntos, Perú volverá a entrenarse este lunes por la mañana, en una práctica en la que Gareca comenzará a decidir la formación titular que intentará salvar el match point ante Francia.

DPA/Andrés Burgo

Deja una respuesta

Cerrar menú