Perú, conmocionado por el castigo que saca a Guerrero de Rusia 2018

En la imagen, el jugador Paolo Guerrero de Perú. (EFE/Archivo)

Lima, 14 may .- El Perú se sumió en una notoria tristeza tras conocer que su máxima estrella en el fútbol, Paolo Guerrero, no estará en el Mundial de Rusia 2018 porque la Corte Arbitral del Deporte (CAS) le amplió hoy de seis a 14 meses la suspensión por dar positivo en una prueba aantidopaje.

La noticia dominó de inmediato la agenda de los medios de prensa, mientras en las redes sociales y las calles de Lima el tema monopolizó de inmediato las conversariones en un clima que alternaba el enfado con la tristeza.

“Que depresión”, le decía un hombre a otro mientras regresaban de la hora de la almuerzo. “Es un golpe demasiado duro, no me lo esperaba”, respondía el acompañante. El nombre de Guerrero se escuchaba como un eco de tanto repetirse.

La mediática mamá de Guerrero, Petronila Gonzales, le echó leña al fuego al afirmar sin pruebas en la radio Capital que hubo un complot montado por la propia Federación Peruana de Fútbol (FPF) para favorecer al histórico goleador Claudio Pizarro, en teoría el llamado a reemplazar al “9”.

Mientras muchos se hacían eco de las palabras de Gonzales, un hermanastro del “Depredador”, el ex futbolista Julio Rivera, pidió entender el dolor y ofuscamiento de su madre, en un deslinde con sus declaraciones. No obstante, el “Coyote” dijo que la familia sí considera que la FPF no ha sido muy activa en la defensa.

El Perú vive una desenfrenada fiebre futbolística desde que su selección se clasificó al Mundial por primera vez en 36 años, pero sin que se olvidara el riesgo de Guerrero, pues la Agencia Mundial Antidoping (AMA) había apelado la reducción de su castigo.

El proceso siguió abierto porque Guerrero no aceptó que quedara en su expediente la suspensión de seis meses que estaba en vigencia -y que terminó la semana pasada- y exigía la absolución total, a lo que se la AMA le respondió con la apelación.

Hoy, mientras algunos comentaristas opinaban que el delantero del Flamengo de Brasil cometió un error al apelar, otros señalaban que con esa acción o sin ella era posible que la Corte tratara de que se le ampliara la sanción.

Guerrero, de 33 años, fue en principio sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con un año de suspensión, lo que lo hacía perder el Mundial, pero la Comisión de Apelación del mismo organismo redujo el castigo a seis meses por considerar “desproporcionado” al original.

La Comisión consideró que Guerrero pudo establecer que el resultado adverso en la prueba fue causado por la ingestión de un té que contenía la sustancia prohibida, pero ahora la CAS estimó que Guerrero tuvo algún grado de culpa o negligencia.

Como el tribunal deportivo consideró que Guerrero no había querido sacar ventajas de la sustancia prohibida, aplicó los 14 meses, en lugar de los 22 que recomendaba la AMA.

El ex delantero de Bayern Múnich y Hamburgo, quien a lo largo de su carrera se ha caracterizado por su disciplina, dio positivo de metabolito benzoilecgonina el 5 de octubre tras el encuentro ante Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

La semana pasada, el futbolista regresó con Flamengo, pero ahora estará otros ocho meses fuera.

Guerrero, que jamás ha jugado como profesional en un club del Perú, pues de las canteras de Alianza Lima pasó a las Bayern, en donde debutó, es el símbolo de la selección peruana, no solo por su calidad futbolística y su letalidad frente al arco, sino por su contagiante espíritu de lucha y su capacidad de liderazgo.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú