Paolo Guerrero regresó a un país que llora su ausencia en Rusia 2018

Paolo Guerrero es recibido por una multitud. (Foto: AFP)

Lima, 15 may .- El futbolista peruano Paolo Guerrero, que no jugará el Mundial de Rusia 2018 al ampliársele el castigo por dar posititivo en un test antidoping, regresó hoy a su país, donde encontró a una ciudadanía consternada por no poder tenerlo en la cita cumbre del balompié, que arranca en junio.

“Estoy aquí para mostrar la cara. Infelizmente me están quitando jugar la Copa del Mundo” afirmó Guerrero, de 34 años, al ser recibido en el aeropuerto de Lima por cientos de admiradores cuando llegó procedente de Brasil, donde juega para Flamengo.

“No esperaba (el recibimiento). Es lindo, pero estoy triste por no poder retribuir”, agregó el “Depredador”, a quien se ve por unanimidad como la carta principal para que el Perú se clasificara a un Mundial después de una ausencia de 36 años.

La ampliación por parte de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de seis a 14 meses del castigo para Guerrero, a quien se le halló el prohibido metabolito benzoilecgonina tras el partido con Argentina por la eliminatoria mundialista en octubre, se convirtió en una especie de tragedia nacional que trascendió al ámbito del fútbol.

El tema monopoliza la agenda en medios de prensa, redes sociales y charlas callejeras desde el lunes, cuando la CAS anunció el fallo que deja a Guerrero sin actividad hasta enero. Los comentarios no son solo de solidaridad con el goleador histórico de la selección, sino que también incluyen teorías conspirativas.

La madre de Guerrero, Petronila Gonzales, una de quienes echó a rodar especulaciones cuando culpó a Claudio Pizarro -que juega en la misma pisición que su hijo- de un complot, se corrigió hoy.

“Dije una serie de cosas, pero fue producto de mi desesperación”, dijo Gonzales. El propio jugador matizó lo dicho por la madre al tildarla de “sobreprotectora”.

No obstante, Guerrero coincidió en que hay “cosas raras”, sin especificarlas. Por lo pronto, criticó que la selección se hospede ahora en el mismo hotel limeño en el que, según él, se le dio el té que hizo que la muestra saliera positiva.

La ampliación del castigo también dejó una víctima en televisión, pues la controvertida periodista Magaly Medina fue sacada de las pantallas por su canal, Latina, debido a que en su noticiero y en las redes se burló del ídolo.

“¡Salud!”, escribió en Twitter entre otras cosas Medina, quien en 2008 pasó dos meses en la cárcel porque Guerrero la demandó por acusarlo de fugarse de una concentración. Latina consideró que los dichos de la periodista van contra el sentir nacional y afectan los intereses de un canal que hará cobertura del Mundial.

El “Depredador” recibió hoy más muestras de apoyo, como la de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, que estimó “injusto y desproporcionado” al castigo y exigió una reunión de emergencia con la FIFA para revisar las reglas antidoping.

Entretanto, el técnico Ricardo Gareca seguía hoy sin revelar la nómina preliminar que le envió el sábado a la FIFA. El silencio genera expectación, pues se ignora si incluyó a Pizarro, muy resistido por los aficionados.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú