Palestino avanza en la Libertadores pese a derrota 2-1 ante Nacional

Renato Ramos (#9) y Marcos Riquelme, del Palestino de Chile, en un momento del partido contra Nacional de Uruguay por la revancha de la primera fase de la Copa Libertadores, disputado el 12 de febrero de 2015 en Montevideo> (AFP)
Renato Ramos (#9) y Marcos Riquelme, del Palestino de Chile, en un momento del partido contra Nacional de Uruguay por la revancha de la primera fase de la Copa Libertadores, disputado el 12 de febrero de 2015 en Montevideo> (AFP)

Montevideo (AFP) – El chileno Palestino clasificó al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América-2015 pese a caer por 2-1 ante Nacional de Uruguay, gracias al triunfo 1-0 conseguido en Santiago, en la revancha de la primera fase disputada el jueves en el estadio Gran Parque Central de Montevideo.

Con tribunas vacías por una sanción sobre Nacional, el equipo ‘árabe’ abrió el marcador a los 38 minutos por intermedio de Renato Ramos, mientras que Germán Lanzaro en contra (42) y Gastón Pereiro (44) marcaron los tantos de la triste victoria tricolor.

Los chilenos, que retornan a la Libertadores tras 36 años de ausencia, golpearon en el momento justo y aguantaron el empuje del campeón del Apertura-2014 del fútbol uruguayo para quedarse con la clasificación.

El representante de la colonia palestina en Chile chocará en el Grupo 5 con Boca Juniors de Argentina, el venezolano Zamora y el uruguayo Wanderers.

“Es fantástico, es un premio mayor (…) es irreal que estamos metidos en una ola en un tsunami y ojalá no nos bajemos nunca”, dijo el entrenador de Palestino, Pablo Guede, al finalizar el encuentro.

Frío y sin emociones -como las tribunas del estadio Gran Parque Central- arrancó el primer tiempo.

El equipo ‘árabe’ con subidas por las bandas llegaba tibiamente al arco defendido por Gustavo Munúa.

Enfrente, Nacional deambuló por el campo sin grandes pretensiones hasta que a la media hora del encuentro prendió los motores y con llegadas del goleador Iván Alonso y Sebastián Fernández puso a prueba a un firme Darío Melo.

Pero el balde de agua fría para los tricolores llegó de la cabeza de Ramos que aprovechó la pasividad en la marca para anotar el 1-0 transitorio.

Sin embargo, los campeones del Apertura-2014 en Uruguay sacaron fuerzas y Fernández se lanzó por la derecha y tiró un centro que involuntariamente empujó el balón anotando el 1-1 .

Con un minuto por jugar antes del complemento, apareció la magia de Pereiro, tomó la pelota en la mitad del campo, entró al área y con un amague dejó en el suelo a Melo para sólo frente al arco empujar la pelota al fondo de la red y darle esperanzas a Nacional que quedaba a un gol de la clasificación.

– Sueño cumplido –

El complemento mostró poco en los primeros minutos. Gutiérrez fue el primero en reaccionar moviendo el banco y dando ingreso al veterano ídolo tricolor Álvaro Recoba (64).

La entrada del ‘Chino’ encendió al tricampeón de la Copa y a los 70 minutos Alonso estrelló el travesaño con un potente disparo desde fuera del área.

En el mejor momento de los tricolores, a los 72 minutos, el partido se detuvo por la presencia de gases lacrimógenos, tirados por la Policía a hinchas tricolores en las cercanías del estadio.

Cinco minutos después se reinició el choque y Nacional con tiros de esquina y libres arrinconó a los dirigidos por Guede, que con fortaleza anímica y física aguantaron el momento.

El gol no hizo falta y los chilenos dieron la nota dejando fuera a un equipo tricolor favorito en la previa.

– Ficha técnica –

Copa Libertadores de América – Primera fase – Partido de vuelta

Nacional (Uruguay) – Palestino 2 – 1 (2-1)

Estadio: Gran Parque Central (Montevideo)

Asistencia: unas 80 personas

Clima: Lluvioso. Terreno: bueno

Árbitro: Heber Lopes Asistentes: Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho (terna brasileña)

Goles:

Nacional: Germán Lanaro (42, autogol), Gastón Pereiro (44)

Palestino: Renato Ramos (38)

Amonestaciones:

Nacional: Gonzalo Porras (81)

Palestino: Diego Chávez (87)

Alineaciones:

Nacional: Gustavo Munúa – Santiago Romero (Sebastián Taborda, 80), José Aja, Guillermo De Los Santos (Cristian Tabó, 81), Juan Manuel Díaz – Diego Arismendi, Gonzalo Porras – Gastón Pereiro, Carlos De Pena – Sebastián Fernández (Álvaro Recoba, 64) – Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.

Palestino: Darío Melo – Alejandro Contreras, Germán Lanaro, Matías Escudero, Diego Rosende, Agustín Farías, Esteban Carvajal (César Valenzuela, 88), Leonardo Valencia, Jason Silva (Diego Chavés, 82), Marcos Riquelme y Renatos Ramos. DT: Pablo Guede.

Deja un comentario

Cerrar menú