Nunca siete equipos habían estado con números de descenso a mitad de la Liga

El centrocampista francés del Granada Abdoul Wahlid Sissoko (d) junto a sus compañeros protesta antes del penalti a favor del Atlético de Madrid. (EFE)
El centrocampista francés del Granada Abdoul Wahlid Sissoko (d) junto a sus compañeros protesta antes del penalti a favor del Atlético de Madrid. (EFE)

Valencia, 19 ene (EFE).- Nunca siete equipos habían estado, tal y como ocurre esta temporada, con números de descenso en el ecuador de la Liga, al no haber alcanzado la mitad de los 37 puntos, que es el registro más bajo con el que algún club ha llegado a lograr la salvación.

Desde que en la temporada 97-98 el campeonato de Liga se disputa en las condiciones actuales, con veinte equipos y tres puntos por victoria, nunca ningún equipo se ha salvado con 36 puntos, de la misma manera que ninguno ha descendido con 44.

En estos momentos, hay siete equipos que tienen la mitad o menos de la mitad de esos 36 puntos, ya que el Córdoba cuenta con 18, mientras que Getafe, Elche y Deportivo tienen 17; Almería y Levante, 16, y Granada, con 14.

Estos números ratifican la idea de que la falta de potencial en la zona baja de la tabla afecta a más equipos que en otras campañas, pero si todos ellos mantuvieran la misma dinámica en la segunda mitad del campeonato, cuatro lograrían el registro inédito de salvarse con menos de 37 puntos

Aunque la estadística indica que nadie se salva con menos de 37 puntos, en esta campaña se puede acabar con ella. Para los clubes lo importante no es el número de puntos obtenidos, sino que otros tres no los alcancen.

El equipo que desde 1998 ha descendido con más puntos es el Deportivo de La Coruña de la temporada 2010-2011, que bajó con 43, mientras que las permanencias con peores números han sido las del Málaga (campaña 2009-2010) y el Celta (2012-2013), que mantuvieron la categoría con 37 puntos.

De las últimas cinco temporadas, en tres de ellas se dio el caso de que seis equipos acabaran la primera vuelta con una puntuación así de baja, en una fueron dos y en la pasada cuatro, pero nunca habían sido siete como en la actual.

En el caso más reciente, el de la Liga 2013-2014, fueron cuatro los equipos con 18 o menos puntos, ya que el Elche tenía esos 18 puntos, el Valladolid y el Rayo Vallecano, 16, y el Betis 11.

Tanto el Elche como el Rayo se salvaron al final del campeonato y el Valladolid y el Betis bajaron acompañados por el Osasuna, que había cerrado la primera vuelta con 21 puntos.

Se da, además, la circunstancia que desde la campaña 1999-2000 nunca han bajado conjuntamente los tres equipos que acabaron la primera vuelta en las tres últimas posiciones.

Como curiosidad, en las temporadas 2001-2002 se salvaron a la vez Mallorca, Real Sociedad y Rayo Vallecano, los tres últimos a la mitad del torneo, y en la 2008-2009 lo hicieron Espanyol, Mallorca y Osasuna en idéntica situación.

El Atlético de Madrid ha sido el equipo que ha descendido tras una mejor primera vuelta en cuanto a puntos se refiere, ya que pese a los 29 que sumó en la primera mitad de la Liga 1999-2000, perdió la categoría con 38.

Por lo que a la posición se refiere, el Oviedo, en dos ocasiones, y el Alavés en una, bajaron a pesar de finalizar la primera vuelta con nueve equipos por detrás en la tabla en ese momento, ya que eran undécimos.

De las diecisiete temporadas de referencia, el colista de la primera vuelta, que en la actual temporada es el Granada, siempre ha descendido, salvo en cinco oportunidades.

Deja una respuesta

Cerrar menú