Neymar deberá esperar para ser “The Best”

Neymar celebra su gol de gran factura ante Áustria (Foto Leonhard Foeger Reuters)

Madrd/Zúrich, 24 jul (dpa) – Será el futbolista más caro de la historia, pero para ser el mejor del mundo deberá esperar. Y no sólo eso: Neymar no figura ni siquiera entre los diez finalistas al premio The Best de la FIFA al mejor jugador del mundo.

La ausencia del brasileño es la novedad más importante de la lista de candidatos al galardón anunciada hoy por el ente rector del fútbol, aunque tampoco sorprende del todo. Neymar se perdió buena parte de la temporada con el Paris Saint-Germain (PSG) por su lesión en el pie y, en su regreso con Brasil para el Mundial de Rusia, estuvo lejos de brillar.

Más allá de la ausencia de Neymar, la entrega de la tercera edición del premio tras la separación entre la FIFA y la revista “France Football” -que sigue adjudicando el prestigioso Balón de Oro- promete una lucha más abierta que nunca.

El dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi -el portugués ganó las dos ediciones de The Best y entre ambos se repartieron los últimos diez Balones de Oro- corre riesgo ante el brillo que mostraron en el Mundial jugadores como el croata Luka Modric, los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé o el belga Eden Hazard.

La lista de finalistas la completan el francés Raphaël Varane, el belga Kevin De Bruyne, el inglés Harry Kane y el egipcio Mohammed Salah.

Los diez candidatos fueron elegidos por un panel de leyendas de la FIFA. Entre ellas los ex futbolsitas brasileños Ronaldo y Kaká, el inglés Frank Lampard, el marfileño Didier Drogba, el alemán Lotthar Matthäus y el italiano Alessandro Nesta. También entrenadores como el italiano Fabio Capello y el brasileño Carlos Alberto Parreira.

La FIFA aclaró que se tuvieron en cuenta las actuaciones realizadas entre el 3 de julio de 2017 y el 15 de julio de 2018, el día de la final del Mundial que ganó Francia.

En la siguiente fase, serán los aficionados, los seleccionadores, los capitanes nacionales y periodistas especializados los que votarán a los tres finalistas. El ganador será anunciado durante la gala del 24 de septiembre en Londres.

La selección de los diez finalistas cuenta con tres de los campeones mundiales con Francia: Griezmann, Mbappé y Varane. El defensa del Real Madrid ganó además la Liga de Campeones, aunque Griezmann alzó la Liga Europa con el Atlético y el juvenil Mbappé demostró que está llamado a marcar una época.

Pero nadie descarta que el premio vaya a parar a Modric. El centrocampistsa croata fue elegido como el mejor jugador del Mundial tras llevar a su país a la final y además ganó su tercera Champions consecutiva con el Real Madrid.

Tampoco se puede olvidar a Cristiano Ronaldo. No tuvo su mejor Mundial con Portugal, pero lideró al Real Madrid hacia una nueva Champions antes de su explosiva marcha a la Juventus de Turín. Messi, por su lado, ganó el doblete de Liga española y Copa del Rey con el Barcelona, pero su pobre actuación con Argentina en Rusia lo aleja del premio.

Más lejos estará Neymar, de quien tantas veces se dijo que era el hombre llamador a suceder a Messi y Cristiano. Los 222 millones de euros (unos 260 millones de dólares) que pagó el PSG en 2017 para poder llevarse al entonces jugador del Barcelona por ahora no se han amortizado.

DESCHAMPS, FAVORITO PARA SER EL MEJOR ENTRENADOR

La FIFA anunció también los nombres de los once nominados a recibir el premio The Best al mejor entrenador del año.

Como favorito parte Didier Deschamps, el entrenador que llevó a Francia al título mundial en Rusia 2018. También está en la lista Zlatko Dalic, el seleccionador de la subcampeona Croacia.

Los técnicos de Inglaterra (Gareth Southgate) y Bélgica (el español Roberto Martínez) también figuran entre los once nominados después de alcanzar con sus selecciones las semifinales del Mundial. Y a ellos se añade Stanislav Cherchesov, quien llevó a la anfitriona Rusia contra todo pronóstico a los cuartos de final.

Otro nombre a tener en cuenta es el de Zinedine Zidane, quien guió al Real Madrid a su tercera Champions seguida antes de dejar el club blanco.

El alemán Jürgen Klopp, que perdió con el Liverpool la final de la Champions ante el Real Madrid, es otro de los nominados. La lista la completan los españoles Josep Guardiola y Ernesto Valverde, el italiano Massimiliano Allegri y el argentino Diego Simeone.

LA MEJOR JUGADORA, TAMBIÉN CON ACENTO FRANCÉS

El premio a la mejor jugadora también tendrá acento francés, ya que seis de las diez nominadas juegan en el Olympique de Lyon, el campeón de la Liga de Campeones femenina: las francesas Wendie Renard y Amandine Henry, la inglesa Lucy Bronze, la noruega Ada Hagerberg, la japonesa Saki Kumagai y la alemana Dzenifer Marozsan.

La lista la completan tres jugadoras que militan en Estados Unidos -la brasileña Marta, la australiana Samantha Kerr y la estadounidense Megan Rapinoe- y una que compite en la Liga alemana, la danesa Pernille Harder, quien forma parte del Wolfsburgo.

Entre los candidatos a mejor entrenador de fútbol femenino se encuentra el español Jorge Vilda, técnico de la selección nacional. También hay seleccionadores como Alan Stajcic (Australia), Asako Takakura (Japón), Vadao (Brasil) y Martina Voss-Tecklenburg (Suiza). Completan la lista técnicos de clubes como Reynald Pedros, favorito al premio con el multicampeón Lyon, Emma Hughes (Chelsea), Stephan Lerch (Wolfsburgo) y Mark Parsons (Portland Thorns).

DPA

Deja una respuesta

Cerrar menú