Guayaquil (Ecuador), 14 feb .- El boliviano Atlético Nacional Potosí saldrá mañana, miércoles, en procura de la hazaña, mientras El Nacional, de Ecuador, lo hará de local sintiéndose virtualmente clasificado a la segunda ronda, tras la goleada por 1-6 conseguida en el partido de ida por la Copa Libertadores.
Los ecuatorianos evitarán cualquier sorpresa, a sabiendas de que “el equipo del pueblo”, como también es conocido Nacional Potosí, se aferrará a la compleja tarea de revertir la goleada.
Los ecuatorianos, dirigidos por el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, se han entrenado para sostener el ritmo de juego y la alta presión tal como lo hicieron en el partido de ida, cuya fórmula les servirá también pensando en el arranque del torneo local el próximo 24 de febrero.
Fruto de ese accionar del “Bi-Tri”, o “equipo de los puros criollos” como le dicen al equipo ecuatoriano, su desempeño fue óptimo desde el comienzo del partido en Bolivia, reflejado en forma rápida con los cinco goles anotados en el primer tiempo.
Los fanáticos del equipo local llegarán en gran número al estadio Olímpico “Atahualpa”, de la capital ecuatoriana, pues confían en una gran presentación del cuadro.
La potencia física, la velocidad y la técnica de la plantilla de Almeida los hace soñar con alcanzar las decisivas etapas del actual torneo, donde El Nacional participa por decimoquinta ocasión.
Por su parte, el Nacional Potosí, dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada, dispuso en el encuentro anterior de la presencia de cinco de los siete refuerzos extranjeros, todos con amplia trayectoria y experiencia que, seguro, procurarán aprovecharla si los locales llegasen a salir confiados al encuentro.
Andrada decidirá si ratifica a los defensas, el uruguayo Martín Galain, el argentino Martín Chiali y los atacantes argentinos Maximiliano Núñez, Martín Prost, autor del único tanto, y el paraguayo Gustavo Cristaldo.
También podrían estar los defensas argentinos Heber Leaño y Maximiliano Ortiz.
El equipo del pueblo planteará seguramente, líneas muy bien definidas, con buen trato del balón en el intento de controlar por más tiempo la posesión y después buscar hilvanar el juego con pases precisos a las espaldas de los defensas contrarios.
El ganador de la llave se enfrentará, por la segunda fase previa, al colombiano Deportivo Independiente de Medellín.
El partido se disputará desde las 19.00 horas local (00.00 GMT) y tendrá como árbitro central al brasileño Flavio De Souza y en el VAR lo hará su compatriota Rodolpho Toski.
EFE