info@primiciadeportiva.com
Martes, 26 de Septiembre 2017

Marta Vieira: “Me siento orgullosa de mi historia de vida y de lucha” | Primicia Deportiva

Miami, Florida

ULTIMAS NOTICIAS son presentados por: "ZAR CONSTRUCTION. NET" : ... ... . ... ... ... ... ... ... ... ... ¡ Gracias por ser parte de Primicia Deportiva.com ! ...

Marta Vieira: “Me siento orgullosa de mi historia de vida y de lucha”

📁 Rodando Historias 🕔23.marzo 2017

Marta Vieira, considerada mejor jugadora del mundo celebra uno desus goles. (Medios)

Malmö (Suecia), 23 mar .- En las entrañas del Malmö Idrottsplats, el modesto estadio con capacidad para 6.000 aficionados donde habitualmente juega el Rosengard, la risa contagiosa de la brasileña Marta Vieira da Silva, elegida en cinco ocasiones la mejor jugadora del mundo, quiebra la rigidez sueca.

A ella, asegura, le sobran motivos para sonreír. Y es que apenas un rayo de sol le basta para empezar a moverse al son de los ritmos brasileños que a menudo brotan de sus palmas, de sus labios o de su guitarra. “Aquí soy muy feliz”, confiesa en una entrevista a EFE.

Acomodada en una silla revestida de piel sintética de color azul y ataviada con el chándal de su club, Marta Vieira insiste, bajo las gradas de hormigón y de madera del recinto, en que es “tremendamente feliz” en el país que la acogió con 17 años.

“Yo vine en 2004 (cuando fichó por el Umea). Cumplí 18 a las dos semanas de llegar aquí. El motivo principal por el que vine fueron las dificultades que tenía en Brasil. Allí no podía entrenar todos los días, solo tenía tres entrenamientos por semana. Y recibía una ayuda escasa, que apenas me llegaba para sobrevivir”, recuerda en una distendida conversación en portugués.

“Entonces me llegó la oportunidad de crecer como deportista en un país más organizado. Venir a Suecia me permitió mostrar mi nivel al mundo. Realmente, tomé esa decisión pensando en el futuro que no tendría en Brasil”, apostilla.

Doce años después de su desembarco en el país nórdico, Marta sostiene que esa elección “fue muy acertada”. “La más acertada de todas las que he tomado hasta el día de hoy”, puntualiza.

“Además, puedo decir que me siento sueca a pesar de no tener el pelo rubio, no ser blanquita y no tener los ojos claros”, continúa. “Me siento sueca por el hecho de vivir aquí desde hace tantos años (con tres cortas estancias en los Estados Unidos) y por todo lo que he aprendido de la gente de este país. Siento que he evolucionado mucho, como deportista y como persona”.

Su semblante muda y su voz se entrecorta, sin embargo, cuando viaja al pasado para reencontrarse con la Marta niña, la que combatía la discriminación en Dois Riachos; o con la Marta adolescente, la que ‘huyó’ de Brasil en busca de la aceptación.

“Mis comienzos fueron muy difíciles”, rememora emocionada. “Yo percibía que jugaba mejor que los niños y eso, en cierta manera, generaba odio, una discordia. Los niños no lo aceptaban, me vejaban, me decían que tenía que dejar de jugar”, relata.

“Digamos que el fútbol en aquella época era un deporte totalmente volcado al mundo masculino. Yo soy de una ciudad muy pequeña y aquello generaba confusión. Todos, incluidos mis hermanos, hablaban mal de mí. Fue muy difícil. ¡Yo solo quería jugar con ellos! Los comentarios de la gente me dejaban realmente triste, pero nunca hasta el punto de no querer jugar más al fútbol”, cuenta.

No abandonó su meta, a pesar de que el sueño de ser futbolista implicaba aceptar “una lucha constante”.

“Percibí los prejuicios y la discriminación y me siento orgullosa de haber luchado contra eso”, subraya.

Hoy, con cinco reconocimientos individuales como la mejor jugadora del mundo, Marta Vieira da Silva es el modelo a seguir por miles de niñas en Brasil, Suecia, Azerbaiyán o España, país que visitará la próxima semana para enfrentarse al Barcelona en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina.

“¡En España admiran a otras Martas!”, añade en alusión a Unzué y Torrejón, jugadoras del equipo azulgrana. “No, estoy bromeando. Es bonito que piensen eso de mí. Eso quiere decir que estoy haciendo las cosas de manera positiva, porque así es como nos ven las chicas que están jugando al fútbol o las niñas que sueñan con llegar a un gran club o con jugar en la selección de su país. Me siento orgullosa y me motiva para continuar trabajando”, reconoce.

Es consciente de que está “contribuyendo a que el fútbol femenino no pase desapercibido y crezca” y presume del “orgullo” que su familia siente por su recorrido en la elite. Además de una Liga de Campeones con el Umea y numerosos títulos en Brasil, Estados Unidos y Suecia, Marta Vieira ha ganado dos platas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra mundialista (2007) con la selección de su país.

“Están orgullosos de mi lucha desde que era pequeñita para llegar hasta aquí. Yo realmente he conseguido hacer lo que siempre he querido hacer y ellos se sienten orgullosos de mí. No gano lo que gana un hombre, pero la parte financiera mejoró un poco. Mi familia y yo tenemos muchas cosas que no teníamos hace veinte años. ¡Ahora podemos comer todos los días! Eso es una gran evolución. Mi historia de vida, de lucha, de perseverancia, de voluntad me convierte en un gran ejemplo. Eso, realmente, es lo que hace que me sienta más orgullosa”, expone.

EFE

Marta Vieira: “Espero que otros clubes españoles sigan el modelo del Barça”

Malmö (Suecia), 23 mar .- La brasileña Marta Vieira da Silva, elegida en cinco ocasiones la mejor futbolista del mundo, celebró la decidida apuesta del Barcelona por el fútbol femenino y deseó que “otros clubes en España sigan ese modelo y formen equipos femeninos”.

La jugadora del Rosengard alabó el juego del equipo azulgrana, que ayer tomó ventaja (0-1) en la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga de Campeones, destacó los recursos técnicos y la calidad de las pupilas de Xavi Llorens y afirmó que, con su propuesta, “hacen ver que el fútbol femenino está creciendo”.

“El Barcelona tiene un nombre muy fuerte y una estructura tan buena del masculino que, afortunadamente, las chicas la están disfrutando también. Es muy positivo”, dijo a EFE Marta Vieira.

La atacante brasileña espera asimismo que, “al igual que el Barcelona o el Atlético de Madrid, otros clubes en España sigan ese modelo y formen equipos femeninos”.

EFE

Comparte este artículo con tus amigos

No hay comentarios

Lo sentimos, No hay comentarios todavía!

No hay comentarios para este artículo en este momento, pero puede ser el primero en dejar un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *