Los mejores del mundo. Pep Guardiola y José Mourinho en exclusiva con Primicia

Carlos Cuba (Primicia Deportiva.com) y Pep Guardiola (tecnico de Manchester City). (Foto: Primicia Deportiva.com)

Escribe Carlos Cuba

La Internacional Champions Cup jugado en el Hard Rock stadium en la ciudad de Miami recibió la presencia de dos técnicos considerados los mejores del mundo. José Mourinho y Pep Guardiola.

En ese escenario se dio respuestas que dejan grandes enseñanzas. Lógico siempre a partir del respeto nacen los grandes diálogos.

En encuentro con Guardiola se le comento que “si no respondía a una inquietud no se iba poder dormir”.

Guardiola, en su paso apurado a los camerinos sonrió miró fijamente, creando la interrogante. (De que quieres hablar)

¿Vas a tener mucho trabajo teniendo en cuenta la tendencia de este último mundial. 4-4-2, todos atrás. Si te descuidas y te hago un gol lo defiendo con todo y te pongo un muro. Lógico con grandes jugadores. Es así o no?

“Para eso trabajo día a día hace once años, para superarlo, para vencer, es parte del fútbol”, sostuvo Guardiola.

Esta respuesta, este pensamiento de Guardiola es la de un “pelotero”, (jugador de barrio, de la calle). Esa estirpe que cada día parece extinguirse. Jugadores que nacen en los juegos de retar al rival. Los famosos barrio contra barrio, demostrar de quien es el mejor y superar al rival. Por juego a pesar de cualquier muro defensivo ir y superarlo.

Eso pasaría como algo natural en cualquier calle de futboleros. Donde como aliciente el vecino de tu barrio reconoce las virtudes. Donde el equipo se presente te van seguir a cualquier templo de fútbol callejero. Así nacen los hinchas. Esos, los incondicionales, ganes o pierdas estarán siempre contigo.

Sucede en mi barrio, en el suyo también. ¡Pero cuidado!, nos referimos a los “barrios futboleros”. Esos donde aún los muchachos juegan en las calles, en medio del barro, de los carros pasando. Costumbres futboleras.

Bueno, eso transmite Guardiola.

¿No quiero, crear polémica, ni controversias, pero fue el estilo Mourinho que se jugó en este último mundial y nadie lo dice ¿Por qué?

“Cada uno tiene su forma de dirigir, es respetable”.

-El juego que usted práctica, como lo llaman el “Tiki Taka”, en Perú se le llama “Chiche”. Ese fútbol nos gusta.

“Si, lo sé. El jugador peruano tiene buen pie, buen fútbol. En el mundial dejaron una grata impresión”.

Pep Guardiola, tenía que seguir su camino a los camerinos, había que respetar el espacio del técnico.

Carlos Cuba y Pep Guardiola. (Foto: Primicia Deportiva.com)

-Gracias y permítame estrechar la mano a uno de los mejores técnicos del mundo.

“No, las gracias a ti”. Finalizo Guardiola.

 

El mundial se jugó al estilo de Mourinho

El tecnico portugués José Mourinho. considerado de los mejores del mundo. (The Standard)

Con José Mourinho. La atención fue con algunos obstáculos por el gran despliegue de seguridad. Pero el tecnico portugués de los mejores del mundo, como siempre amable. Dispuesto al dialogo. Pero su seguridad personal siempre fue un reto a eludir.

Para que el lector entienda. Las normas en los Estados Unidos se cumplen. Y los periodistas la tienen clara. Conferencia de prensa, luego zona Mixta (Un corredor donde pasan los jugadores y técnicos si desean hablar?  bien, si no continúan su camino y se acabó). Otras de las normas es que no puedes tomarte fotos personales con los protagonistas.

Mourinho en su retirada hacia el bus saludo a muchos amigos que lo esperaban. Momento para tratar de rescatar unas palabras pero el guardaespaldas personal (bodyguard) no permite te acerques.

Profesor, una pregunta si desea la contesta. Sé que se está retirando y ya paso la conferencia.

Mourinho: Dime, dime que quieres saber?

Mucha gente lo critica por el estilo de jugar de sus equipos. Sin embargo, este Mundial de Rusia 2018, a mi concepto se jugó a su estilo. Allí, esta Francia campeón. ¿Pero sin embargo sus detractores no dicen nada?

Mourinho: “Es que soy el mejor”, nos dice con un gesto en broma, sonríe. Sigue su camino, se detiene y nos dice: “Estas en lo correcto. Recuerda, tú lo dices”.

Seguro esa es nuestra óptica, se jugo a su estilo. Me puede conceder la entrevista en otro momento?

Mourinho: “Por supuesto. Pero no esta noche. Hay un avión que nos espera para viajar a Manchester”.

¿Sera en Inglaterra entonces?

Mourinho: “Allá te espero”.

Dos grandes técnicos, los mejores del mundo. Dos estilos de juego. Unos a favor otros en contra. Es difícil coincidir con el gusto de la gente. Lo cierto, la experiencia dicta que en el fútbol siempre existió “El arte y la fuerza”.

Deja un comentario

Cerrar menú