LIMA 2019>Jornada 3: Una tal Regina Jaquess y el 3×3 de baloncesto despegan a los EE.UU

Integrantes de los equipos femenino y masculino de Estados Unidos fueron registrados este lunes al posar con las medallas de oro del baloncesto 3×3 de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). EFE/Christian Ugarte

Lima, 29 jul .- Una tal Regina Jaquess, desconocida para el gran público pero probablemente una de las mejores deportistas panamericanas de todos tiempos, y el baloncesto 3×3 despegaron esta jornada a los EE.UU en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras México continuó sumando oros para seguir en segundo lugar.

Jaquess es, y lo volvió a demostrar en Lima, la mejor esquiadora acuática de la historia.

Desde los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003 viene sumando medalla tras medalla – hasta la fecha nueve oros, tres platas y un bronce panamericanos – para unirlos a los quince oros, tres platas y tres bronces que ha obtenido en campeonatos del mundo.

La campeonísima obtuvo oro en salto y eslalon, en una jornada en la que la corredora peruana Natalia Cuglievan se hizo con la victoria en la categoría de figuras, que ya obtuvo en Toronto 2015.

Ese oro es el cuarto de Perú en lo que va de juegos, que ya alcanzó el mejor resultado en el medallero de su historia.

El baloncesto 3×3 también dio dos oros a los EE.UU, en el debut en el medallero de este deporte, que exhibió en la capital peruana todas las virtudes de intensidad, diversión, intriga y alternativas constantes hasta el último segundo.

Argentina en mujeres y Puerto Rico en hombres se llevaron la plata, mientras que la República Dominicana obtuvo el bronce en ambas categorías en un deporte que será olímpico en Tokio 2020.

En la gimnasia masculina Brasil colocó por primera vez en la historia a un miembro de su equipo en el podio del concurso completo masculino. Y lo hizo a la grande: oro para Caio Souza y plata para Arthur Nory Mariano.

En mujeres, Elsabeth Black, ganadora de cinco medallas en los Juegos de Toronto 2015, quinta en los Olímpicos de Río 2016 y subcampeona mundial en 2017, prolongó la dirección ascendente de su carrera gimnástica con un nuevo oro panamericano, esta vez en Lima.

Black superó a la estadounidense Riley McCusker y a la brasileña Flavia Saraiva.

Argentina sumó, y mucho, con el palista Agustín Vernice, que ganó un oro individual en K-1 y otro en K-2 acompañado por Manuel Lascano. Tres oros suma ya Argentina en canotaje.

Isaquias Queiroz, único brasileño que ha conquistado tres medallas en la misma edición de unos Juegos Olímpicos, saboreó finalmente también este lunes un oro en Lima después del desagradable incidente del pasado sábado, cuando su compañero del C2 se desvaneció en plena prueba.

Cuba también sumó dos medallas en la laguna de Medio Mundo, un oro en el C2 500 femenino y una plata en C1 1000 masculino.

Brasil se quedó con el gusto de ser el primer campeón en la historia del relevo mixto de triatlón de los Juegos Panamericanos.

Luisa Baptista y Vittoria Lopes, oro y plata en el triatlón individual de dos días antes, y sus compañeros Willy Kaue y Manoel Messias (plata individual) ganaron sobre los equipos de Canadá y México, respectivamente.

Las pesas levantaron a Colombia a pulso, literalmente, hasta la parte de arriba del medallero, con dos preseas doradas que se sumaron a las otras tres que ya consiguió el país en este deporte en lo que va de campeonato.
Eso sin contar con cuatro con cuatro platas.

Jhon Rivas y Mercedes Pérez fueron los encargados de esta situación, que deja a Colombia como la potencia exclusiva de la halterofilia en las dos Américas: nueve medallas son más del doble que el siguiente país en la lista, Venezuela, que tienen dos oros y dos bronces.

También las pesas dieron a Ecuador su primer oro de los Juegos gracias a la fuerza de Neisi Dajomes, que levantó más que nadie en la categoría de 76 kilos.

Las selecciones femeninas de balonmano de Brasil y Argentina se clasificaron para disputar este martes la final de los Juegos, que regala a la campeona la plaza olímpica.

EFE
Álvaro Mellizo

Deja un comentario

Cerrar menú