Liga inglesa: Récord por arqueros, 1.500 millones y Tottenham en cero

Kepa nuevo jugador del Chelsea. (Foto: Getty Images/BBC.com)

Londres, 9 ago  .- Con alrededor de 1.200 millones de libras (1.500 millones de dólares) gastados en nuevos jugadores, la Liga inglesa de fútbol cerró hoy el periodo de transferencias para el torneo que comenzará mañana.

En las últimas 24 horas, el Chelsea y el Everton movieron las mayores cifras en un mercado que tuvo una novedad inimaginable para los tiempos que corren: el Tottenham atravesó todo el periodo sin gastar una libra, hecho inédito para un club de la Premier desde 2003.

La contracara del conjunto londinense fue el Liverpool, que gastó alrededor de 170 millones de libras (unos 220 millones de dólares) para incorporar a los brasileños Alisson y Fabinho, al guineano Naby Keita y al suizo Xherdan Shaqiri.

La compra más importante la llevó adelante el Chelsea, que fichó en una cifra récord al portero español Kepa Arrizabalaga, del Athletic de Bilbao, incorporación que facilitó la salida de Thibaut Courtois al Real Madrid. Así se sumó al brasileño Jorginho, que llegó junto al entrenador Maurizio Sarri desde el Napoli a cambio de 74 millones de dólares.

Los 80 millones de euros pagados por los “blues” para pagar la cláusula de recisión de Kepa superan los 72 que había registrado unas semanas atrás el fichaje de Alisson por el Liverpool. Ambos dejan muy atrás la transacción entre Parma y Juventus por Gianluigi Buffon en 2001 (42 millones de euros).

“Lo tenemos aquí debido a las fortalezas que mostró, que en todos los aspectos para un portero son del más alto nivel”, explicó el técnico del Liverpool Jürgen Klopp sobre la llegada de Alisson, de 25 años. “Pero, por supuesto, todavía tiene que adaptarse y, según su edad, puede mejorar. Los mejores años de un portero llegan con la experiencia, así que todo está bien”, afirmó el entrenador alemán.

El técnico del Manchester City, Josep Guardiola, fichó a cuatro jugadores, pero la inversión igualmente fue alta por los 60 millones de libras pagadas por el argelino Riyad Mahrez.

“No hay dudas sobre la calidad de Mahrez”, remarcó Guardiola. “Puede jugar en tres o cuatro posiciones. Puede jugar en el medio pero también a derecha e izquierda. Con su incorporación también podríamos dar un poco más de competencia a nuestros delanteros y extremos”, explicó el español, que además valoró que Mahrez ya conozca la Premier y no necesite una adaptación como si llegara desde España o Italia.

Una apuesta del City fue el joven Daniel Arzani, la gran promesa del fútbol australiano. El centrocampista de 19 años jugaba hasta ahora en el Melbourne City, que pertenece al mismo grupo inversor que el equipo inglés.

“Daniel ha demostrado que tiene el empuje y el talento necesarios para tener éxito al más alto nivel”, indicó el director de fútbol del City Football Group, Brian Marwood.

Arzani ha disputado ya cinco partidos con la selección australiana y participó recientemente en el Mundial de Rusia, donde jugó los tres duelos de los “socceroos” en la fase de grupos.

El West Ham, por su parte, anunció el fichaje del español Lucas Pérez tras llegar a un acuerdo con el Arsenal. El delantero de 29 años, que firmó un contrato por tres temporadas, había llegado al Arsenal en 2016 procedente del Deportivo de la Coruña, pero el último curso jugó cedido en el club español.

“El West Ham me da la oportunidad de seguir en la Premier League y estoy muy feliz de ser parte de este proyecto”, comentó Pérez a la página web del West Ham, que antes había pagado 36 millones de libras para sumar al español Felipe Anderson de la Lazio.

El Everton, en tanto, se movió bien en el final del mercado y aprovechó que el Barcelona tenía que aligerar su plantilla para anunciar al portugués André Gomes y al colombiano Yerry Mina.

El conjunto azulgrana indicó que Gomes se marcha cedido un año al Everton, que pagará 2,25 millones de euros más la ficha del centrocampista y por el central abonará 30,25 millones de euros más otros 1,5 en variables. También incorporó hoy al brasileño Bernard, del Shakhtar Donetsk. El conjunto de Liverpool ya había pagado 50 millones de libras por Richarlison.

Modesto para lo que acostumbra invertir estuvo el Manchester United, que compró en unos 60 millones de euros al mediocampista brasileño Fred, también del Shakhtar ucraniano.

En tanto, el Tottenham cerró hoy el mercado de pases de la Liga inglesa de fútbol sin concretrar ningún fichaje, hecho inédito desde la temporada 2003 para un equipo de la Premier League.

De acuerdo al sitio especializado “Four, Four, Tweet”, el conjunto que dirige el argentino Mauricio Pochettino repitió así lo que había sucedido con el Leeds en el mercado de pases de 2003.

“Me complace mantener a todo el plantel”, remarcó el técnico argentino en el sitio web del club. “Hubo muchos rumores durante el verano sobre jugadores que podían salir y el club hizo un gran esfuerzo para renovar a Kane. Él es un caso, pero también hay muchos otros casos”, añadió Pochettino.

DPA/ Simon Cambers

Deja un comentario

Cerrar menú