Las Ligas española y portuguesa denuncian la prohibición de propiedad a terceros

El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar celebra un gol marcado en un partido de Liga al Athletic el 8 de febrero de 2015 en Bilbao. (AFP)
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar celebra un gol marcado en un partido de Liga al Athletic el 8 de febrero de 2015 en Bilbao. (AFP)

Madrid (AFP) – Las Ligas española y portuguesa han denunciado ante la Comisión Europea la decisión de la FIFA de prohibir la propiedad de derechos de jugadores por terceros, al considerar que vulnera las normas de la competencia de la Unión Europea (UE).

“Esta prohibición vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), además de las libertades fundamentales de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales”, afirmaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

La FIFA decidió el 19 de diciembre aplicar a partir de mayo de este año la prohibición de que terceras partes puedan ser propietarios de los derechos económicos de un jugador (TPO en inglés, la propiedad de terceros). Esta práctica, en la que los jugadores son copropiedad entre clubes e inversores, está muy extendida en Sudamérica y también está presente en España y Portugal.

Las Ligas de estos dos países han denunciado la decisión de diciembre de la FIFA ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Apelando a la jurisprudencia del Tribunal General de la Unión Europea, ambas entidades consideran que “las asociaciones deportivas como la FIFA constituyen operadores económicos a los efectos de la aplicación de las normas de competencia, y sus acuerdos y normas internas deben respetar dichas normas”.

Deja un comentario

Cerrar menú