Las leyendas argentinas, sin piedad con la albiceleste

Kempes, que se proclamó campeón del Mundo y máximo goleador del torneo mundialista disputado en Argentina en 1978′. (EFE/Archivo)

Buenos Aires, 22 jun .- Por más que la selección argentina mantiene opciones de avanzar a los octavos del Mundial de Rusia, el análisis de las leyendas albicelestes tras la caída ante Croacia fue la de un equipo eliminado: presagios de fin de ciclo, cuestionamientos al técnico Jorge Sampaoli y hasta voces contra Lionel Messi no faltaron a la hora de desmenuzar el rendimiento del equipo.

“No sabemos a lo que juega Argentina, si el equipo es defensivo y ofensivo”, cuestionó Jorge Valdano en el programa radial “El Transistor”. “Argentina vive una crisis enorme en el mundo del fútbol y todo eso ha estallado en este Mundial”, añadió el ex delantero campeón del mundo en México 1986.

Para Carlos Bianchi, entrenador multicampeón con Vélez Sarsfield y Boca Juniors, el problema radica en la falta de mediocampistas de jerarquía en el equipo argentino. “Argentina hoy no tiene volantes como Modric y Rakitic”, escribió Bianchi en su columna en el diario “Clarín”

“Son capaces de armar juego y llegar al área rival. ¿Ustedes lo vieron a Kante, el francés? Tampoco tenemos unos de sus características, que corre y juega”, remarcó el ganador de cuatro Copas Libertadores y tres Copas Intercontinental.

El anterior seleccionador argentino, Edgardo Bauza, consideró que al equipo le faltó identidad. “Vi a Argentina sin una identidad. Me parece raro porque los equipos de Sampaoli siempre la tenían. La vi sin identidad para revertir una historia que no era fácil”, expresó el ex técnico albiceleste en el canal TyC Sports.

Goleador del Mundial de 1978, Mario Kempes destacó que a él no le sorprendió la debacle, por lo que había mostrado el equipo en las eliminatorias. “Era de esperar para mí, por el funcionamiento de Argentina. Es el mismo equipo, sin orden, sin camino para buscar algo diferente”, afirmó el es astro del Valencia.

Osvaldo Ardiles, compañero de Kempes en el equipo campeón del mundo en 1978, apuntó directo al técnico Sampaoli. “Impresentable. Terminó su ciclo insultando a jugadores croatas. Arrogante, ignorante. Inclusive teniendo al mejor jugador del mundo no fue capaz de conformar un equipo competitivo. No seleccionó nunca los mismos once durante su gestión”, cuestionó el ex futbolista del Tottenham en su cuenta de Twitter.

Ni siquiera Messi se salvó de las críticas, al que se le cuestionó su escasa participación en el juego.. “El número de intervenciones de Messi hoy fue bajísimo y siempre ha subido el tono de la jugada cuando le ha llegado el balón. El problema es que le llega poco”, dijo Valdano.

“A Messi lo vi muy apagado, como nunca. No sé qué le pasó. Se confirmó nuevamente que si él no aparece a la Selección le cuesta generar”, afirmó por su parte Bianchi, mientras que Kempes, aseguró que el torneo es un fin de ciclo para el astro.

“Aunque sea el mejor jugador del mundo y con todos los méritos, todo tiene un principio y un final”, aseguró Kempes en la cadena ESPN, donde es uno de los columnistas. Pero por más que sea el mejor del mundo, este ciclo se terminó para todos”, insistió.

Bauza, que dirigió a Messi durante las eliminatorias para Rusia, también se sorprendió por la actitud del astro. “A Messi, no sé si lo vi ausente, él es importantísimo dentro de la Selección y participó poco… Eso me extrañó”.

El arquero Wilfredo Caballero, responsable del primer gol de Croacia, también fue blanco de cuestionamientos. “Lamentablemente Caballero tomó un riesgo innecesario que le costó a Argentina”, aseguró Ubaldo Fillol, mítico portero argentino, campeón del mundo en 1978. “Hace rato que se quiere instalar que el arquero está obligado a jugar bien con los pies. Es un concepto erróneo: el arquero, antes que nada, tiene que saber atajar”, expresó Fillol.

Bianchi, en cambio, defendió al portero. “Contrariamente a lo que puedan pensar muchos, al arquero yo lo dejo. A los cuatro minutos nos salvó del 0-1. Lo que le pasó fue un accidente”, dijo el ex técnico de Boca, que promovió a Caballero a la primera división.

Sin embargo, también consideró que su falla fue vital para la derrota argentina. “El partido era bastante parejo cuando la desafortunada falla de Caballero hizo que Croacia, que ya estaba cómoda con el empate, jugara todavía con más tranquilidad”, explicó Bianchi, que en su análisis dejó la fórmula para la última oportunidad del martes: “El partido con Nigeria se gana cambiando jugadores de campo, no al arquero”.

DPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba