La Supercopa de Europa, un invento a mayor gloria del Ajax de Cruyff

Los jugadores del FC Barcelona festejan la conquista de la Supercopa de Europaante el Shakhtar Donetsk el 28 de agosto de 2009 en Mónaco. (AFP)
Los jugadores del FC Barcelona festejan la conquista de la Supercopa de Europaante el Shakhtar Donetsk el 28 de agosto de 2009 en Mónaco. (AFP)

Cardiff (Reino Unido) (AFP) – La Supercopa de Europa, que disputan los últimos ganadores de las dos principales competiciones europeas, fue una iniciativa del diario holandés De Telegraaf para gloria del Ajax de Johan Cruyff, dominador del fútbol europeo a principios de los 1970.

La primera edición del torneo se celebró en 1972, entre el Glasgow Rangers y el Ajax, con victoria para los escoceses, aunque no fue hasta un año más tarde cuando fue reconocida oficialmente por la UEFA.

Su llegada tardía al panorama de las competiciones europeas explica en parte que el Real Madrid, ganador de 6 Copas de Europa antes de su creación (y de cuatro más después), tenga en su palmarés sólo una (2002) y el martes aspire a lograr su segunda, en el partido que disputará ante el Sevilla en Cardiff, en Gales.

La idea la tuvo Anton Witkamp, un periodista de la sección de deportes de De Telegraaf. “El motivo (fue) simple: disfrutar del Ajax y de Cruyff. La idea fue concebida en la era del fútbol total, después de cuatro Copas de Europa seguidas entre Feyenoord y Ajax”, la primera para el equipo de Rotterdam (1970) y las tres siguientes para el de Ámsterdam, explicó Witkamp, según la UEFA.

“¿Qué equipo era el mejor? ¿El que había ganado la Copa de Europa? En principio sí, así debía ser, pero el fútbol es un himno a la relatividad y, por ese motivo, puede ser un arte impreciso. Así que, ¿por qué no enfrentar al vencedor de la Copa de Europa y al de la Recopa de Europa? ¿Por qué no plantear un nuevo reto al Ajax?”, rememoró.

“El Rangers FC ganó la Recopa de Europa de 1972. Propuse mi plan al presidente del Ajax, Jaap van Praag, y me dijo que le parecía algo excelente, abriendo el camino a que mi diario patrocinase la competición”, tal y como había ocurrido con la Copa de Europa y el diario deportivo francés L’Equipe.

La Supercopa echó a volar y su palmarés ha ido reflejando, más que menos, la sucesión de hegemonías en el fútbol europeo. El AC Milán es el equipo que más ha ganado, cinco (1989, 1990, 1994, 2003, 2007); seguido por el FC Barcelona, con 4 (1992, 1997, 2009, 2011); y el Liverpool, con tres (1977, 2001, 2005).

La competición es el primer trofeo oficial europeo de la temporada y sirve para olfatear el futuro de un equipo y medir a los nuevos fichajes.

También para coronar un palmarés: “el Bayern ahora tiene todos los títulos del mundo, y estamos muy orgullosos”, dijo por ejemplo el entrenador español Pep Guardiola cuando la ganó con el Bayern de Múnich en 2013.

Entre 1973 y 1997, la competición se jugó a doble partido y a partir de 1998, a partido único.

Entre 1998 y 2012, se disputó en el estadio Luis II de Mónaco y, desde entonces, su sede es itinerante.

Deja un comentario

Cerrar menú