La selección brasileña sigue de resaca

Neymar de Brasil durante un partido amistoso internacional entre Brasil y Nigeria en el Estadio Nacional de Singapur, el 13 de octubre de 2019. EFE / EPA / WALLACE WOON

Sao Paulo, 14 oct .- Con tres empates y una derrota desde que levantó la Copa América en el Maracaná, la selección brasileña continúa de resaca, con un juego monótono y un Neymar poco efectivo que volvió a lesionarse con la camiseta de la absoluta.

La Canarinha cerró esta ventana de partidos FIFA con dos empates por idéntico resultado (1-1) ante Senegal y Nigeria en sendos amistosos disputados en Singapur.

Esos tropiezos se suman a los de septiembre contra Colombia (2-2) y Perú (1-0). Brasil cerrará el año con otros dos compromisos frente a Argentina, que intentará vengarse de la polémica eliminación en semifinales de la Copa América, y Corea del Sur.

– NEYMAR, CUESTIONADO Y LESIONADO

El delantero del París Saint-Germain celebró su partido número cien con la selección ante Senegal con una actuación gris. Jugó los noventa minutos ante los subcampeones de África, falló un mano a mano con Gomis, intentó marcar de falta directa, aunque estuvo impreciso y se marchó de vacío.

También salió de inicio ante Nigeria, pero a los diez minutos sintió unas molestias en la parte posterior del muslo izquierdo y fue sustituido por Philippe Coutinho.

El ’10’ se marchó visiblemente afectado por esta nueva lesión, la tercera en el último año con el combinado nacional. La más grave fue la rotura de ligamento en el tobillo derecho que le hizo perderse la Copa América.

Su inicio de temporada con el PSG había sido esperanzador, tras su intento frustrado de abandonar el club parisino, pero este nuevo contratiempo corta en seco su progresión.

Los cuatro partidos que lleva Brasil sin ganar coinciden con la vuelta de Neymar a la selección.

El exfutbolista del Barcelona defendió durante una rueda de prensa que jugadores como él o el argentino Lionel Messi tengan un “trato diferenciado” donde juegan y afirmó que es uno de “los principales nombres” de Brasil y uno de los que “carga todo en las espaldas”.

“Nunca huí de eso. Siempre desempeñé mi papel muy bien en la selección”, apuntó, aunque posteriormente matizó sus palabras y dijo que fue malinterpretado.

– CRÍTICAS A TITE POR SU RIGIDEZ

El seleccionador fue el principal blanco de las críticas tanto de aficionados, como de la prensa. Le acusan de ser poco innovador, rígido e inflexible con el dibujo del equipo.

También de no arriesgar cuando está por detrás en el marcador, como ocurrió ante Nigeria. El técnico acostumbra a cambiar jugadores sin modificar el dibujo, es decir, delantero por delantero o centrocampista por centrocampista, sin que le influya el resultado de ese momento.

El principal valor para Tite es mantener el equilibrio durante los partidos y, en ese sentido, es poco habitual verle sustituir a un defensor por un atacante.

La falta de verticalidad y alegría en el juego también son otras de las críticas contra la Brasil de Tite, que vio cómo en las redes sociales la etiqueta “Fora Tite” (Fuera Tite) se convertía en uno de los temas más comentados del domingo.

La última vez que un seleccionador brasileño encadenó cuatro partidos sin vencer fue entre 2003 y 2004, cuando en el banquillo estaba Carlos Alberto Parreira.

– FRAGILIDAD DEFENSIVA INÉDITA

Brasil basó su triunfo en la Copa América en la solidez defensiva. Solo recibió un gol en los seis partidos de la competición, el de la final del Maracaná contra Perú, obra de Paolo Guerrero desde el punto de penalti.

En esta secuencia de cuatro amistosos, la selección brasileña ha encajado al menos un gol por partido para sufrir un total de cinco.

Thiago Silva y el capitán Daniel Alves se mantienen como titulares indiscutibles a sus 35 y 36 años, respectivamente.

– SIN UN CENTRO DEL CAMPO CREATIVO

El centro del campo de la pentacampeona del mundo carece de un director de orquesta. Casemiro, que salvó los muebles al marcar contra Nigeria el tanto del empate, es un destructor del juego y Arthur es el encargado de dar salida al balón desde la zaga.

Falta el hombre del último pase. Coutinho está llamado a ejercer esa función, pero su estilo no termina de encajar en el esquema planteado por Tite, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por el déficit en cuanto a creación ofensiva.

– LA IRRUPCIÓN DE RENÁN LODI

Es una de las pocas buenas noticias que han dejado estos dos partidos de fecha FIFA. El lateral del Atlético de Madrid entró desde el banquillo contra Senegal por Alex Sandro y fue titular ante Nigeria, jugando los 90 minutos. Dejó muy buenas sensaciones y se ganó los elogios de Tite: “Lodi jugó muy bien, muy bien”.

Lodi, de 21 años, gana así enteros para adueñarse del lateral izquierdo con vistas a las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, por delante de Filipe Luis, ahora en el Flamengo, y Marcelo, del Real Madrid y quien ha dejado de contar para Tite.

EFE
Carlos Meneeses

Deja un comentario

Cerrar menú