La polémica persigue sin descanso a la selección mexicana

Los jugadores de Mexico celebran el gol de Chicharito. (AFP)

Ciudad de México, 6 jun .- A la selección de fútbol de México la persigue la polémica: después de ser despedidos por su propia afición con abucheos, varios jugadores se vieron envueltos en un nuevo escándalo a una semana y media de su debut mundialista.

Una publicación sensacionalista mexicana publicó este martes una serie de fotos en donde se pueden observar a hasta ocho jugadores llegar a una casa en un exclusivo barrio de la Ciudad de México donde supuestamente estuvieron acompañados por “damas de compañía”.

Los hechos ocurrieron presuntamente entre la noche del sábado pasado, tras el duelo ante Escocia en el Estadio Azteca, y la tarde del domingo, unas horas antes de que el equipo partiera a Copenhague, donde jugarán el fin de semana su último amistoso ante Dinamarca.

“Que siga la fiesta”, publicó el suplemento “Cancha”, del grupo “Reforma”. “Jugadores mexicanos se relajan antes de viaje a Europa”, señaló Récord. Las redes sociales ardieron con comentarios contra la “indisciplina” de los jugadores involucrados.

Esta no fue la primera ocasión en que los futbolistas mexicanos han estado envueltos en este tipo de polémica. En 2011, previo a la Copa América que México disputaría en Argentina, ocho jugadores fueron suspendidos seis meses de la selección y expulsados de la convocatoria por llevar mujeres a sus cuartos de hotel en Quito, Ecuador.

Entre aquel caso y éste, dos nombres aparecieron en común: el de Jonathan Dos Santos, de Los Angeles Galaxy, y de Marco Fabián de la Mora, del Eintracht Frankfurt.

Sin embargo, el secretario de la Federación mexicana, Guillermo Cantú, frenó en seco cualquier especulación sobre una posible castigo. El directivo aseguró que, a diferencia del incidente en Quito, los jugadores tenían la noche libre y su única obligación era presentarse unas horas antes del vuelo a Europa.

“Son los riesgos que se corren con la libertad. En realidad no es que nos guste o no, simplemente hay que tener claro que es un día libre y que (los jugadores) no faltaron a ningún entrenamiento ni a ninguna concentración”, expresó Cantú.

Sobre una sanción, el directivo dijo que no condenaría a los jugadores. “Es una decisión personal y libre que puedan disponer de su tiempo, pactado previamente con la organización del viaje. El tema de la libertad siempre es complejo”, agregó. “Esa postura de darles libertad no la vamos a cambiar. Es parte de la vida”, concluyó el directivo.

La situación, además de ser ampliamente debatida por los medios de comunicación, también enfrentó diversos puntos de vista entre ex entrenadores de la selección mexicana.

El argentino Ricardo La Volpe, técnico del “Tri” en el Mundial de Alemania 2006, le tiró más leña a la fogata y se expresó en su cuenta de Twitter sobre el tema. A la pregunta de si aprobaba las fiestas para “el desestrés del equipo”, el ex guardameta escribió: “No me gustan las indisciplinas. Yo nunca permití una del 2002 al 2006”.

En cambio, Manuel Lapuente, técnico de los aztecas en el Mundial de Francia 1998 y cinco veces campeón de la Liga mexicana, aseguró que las fiestas son válidas si son “sanas”.

“Si es una fiesta sana, donde se respete a la familia de cada uno, lo veo adecuado, por qué no, necesitan relajamiento también, sobre todo por el paquete que se les viene encima”, declaró a ESPN.

“Los chamacos (jóvenes) necesitan esto, es normal, más si están en conjunto, lo que no te une en la cancha quizá te una en la fiesta”, agregó. “Si no haya un compromiso (partido) cercano, yo les di permisos a los jugadores. Faltando 15 días (para el Mundial) se puede dar”, concluyó.

Unas horas después de que el tema se hiciera público, el mediocampista Héctor Herrera, uno de los supuestos involucrados y protagonistas de la fiesta, se ausentó este miércoles de los entrenamientos y de la concentración del equipo en tierras danesas.

“El jugador recibió un permiso especial del cuerpo técnico y de la directiva para ausentarse el día de hoy de la concentración de la selección nacional”, señaló la Federación en un escueto comunicado.

Herrera, uno de los de mejor temporada en el fútbol europeo y figuras del equipo mexicano, se incorporará este jueves a los entrenamientos.

DPA/Manuel González Vargas

Deja un comentario

Cerrar menú