La NBA vuelve a la televisión china tras su veto por polémica sobre Hong Kong

Los jugadores de de los Heat de Miami, Jimmy Butler (d) y Goran Dragic (i) EFE /EPA /JOHN G. MABANGLO

Pekín, 10 oct .- La NBA volvió hoy a ser retransmitida por la televisión estatal china CCTV por primera vez desde octubre del año pasado, cuando la vetó por un comentario de apoyo a las protestas en Hong Kong del gerente de un equipo de la liga estadounidense de baloncesto.

Esta mañana los telespectadores chinos pudieron volver a disfrutar, un año después, de un encuentro de esa competición a través de la televisión pública, el que enfrentó a los Heat de Miami con los Lakers de Los Ángeles (111-108, quinto partido de las Finales de la NBA).

En un breve comunicado emitido anoche, CCTV anunciaba la reanudación de las emisiones debido a que el baloncesto “tiene una gran demanda por parte de los aficionados” en China, por lo que calificó de “normal” la decisión.

Un portavoz de la cadena recordó que la NBA ha mostrado “su apoyo al pueblo chino en su lucha contra la pandemia” de la COVID-19 desde que comenzó el año.

A principios de octubre de 2019, el gerente de los Rockets de Houston, Daryl Morey, publicó un tuit -posteriormente borrado- con el mensaje “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”, en referencia a las manifestaciones prodemocráticas que protagonizaron la segunda mitad del año pasado en la antigua colonia británica, que en ocasiones acabaron con enfrentamientos violentos entre antidisturbios y algunos radicales.

Ese mensaje provocó una campaña de protesta y de intimidación contra Morey, seguida de boicots a los partidos y productos de los Rockets por parte de algunas compañías como Tencent -que retransmite la NBA en línea gracias a un sustancioso acuerdo- o los gigantes del comercio electrónico JD y Taobao.

El pasado mes de febrero, el comisionado de la NBA, Adam Silver, cifró en unos 400 millones de dólares las pérdidas por sus problemas en China, aunque previó un “retorno a la normalidad muy pronto”.

Cabe destacar que en mayo de este año la NBA nombró consejero delegado en China a Michael Ma, del que se esperaba que solucionase los problemas con CCTV debido a su condición de hijo de Ma Guoli, histórico director de deportes de la televisión pública y artífice del comienzo de la retransmisión de partidos de la liga estadounidense en los 90.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú