Kimberly García León gana los 35 km marcha y hace doblete en Eugene

Kimberly García León, doble oro en la prueba de marcha de 20 km y 35 km del mundial de atletismo, la mejor deportista de la historia del Perú. Twitter

Redacción deportes (EE.UU), 22 jul .- La atleta peruana Kimberly García León, que hace justo una semana logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Eugene, se proclamó este viernes de nuevo campeona del mundo, aunque en esta ocasión en los 35 kilómetros, con un tiempo de 2h39:16, tercera mejor marca de la historia.

Kimberly, de 28 años, se convierte, en la primera campeona de la historia en 35 kilómetros marcha, una distancia que se ha estrenado en este Mundial de Eugene. Subieron con ella al podio las mismas que en los 20 km: la polaca Katarzyna Zdzieblo (2h40:03) y la china Shijie Qieyang (2h40:36).

Las españolas Raquél González y Laura García Caro llegaron quinta y sexta, sus mejores resultados en Mundiales, rebajando en más de 5 minutos sus marcas personales con sus cronos de 2h42:27 y 2h42:45.

La atleta peruana dominó de principio a fin la carrera y, junto a su segunda medalla de oro, se llevó como premio otros 70.000 dólares, que se unen a los 70.000 de la pasada semana.

Las participantes tuvieron que madrugar para situarse en el mismo circuito de los 20 kilómetros, situado en el Boulevard Martin Luther King, enfrente del Autzen Stadium.

A las 6:15 dio comienzo la carrera para que las condiciones meteorológicas, en pleno mes de julio, fueran lo más favorables posibles a estas alturas del año, algo que las marchadoras agradecieron, sobre todo al principio, cuando la temperatura fue agradable sin que hiciera demasiado calor, como se pudo comprobar en la vestimenta de algunos de los espectadores, que llevaban camisetas de manga larga.

Desde el principio Kimberly mostró sus intenciones y tomó la cabeza de la carrera junto con la polaca Katarzyna Zdzieblo, que fue la única capaz de aguantar el ritmo que impuso la peruana, que llegó a los cinco primeros kilómetros en 23:26. Fue en ese momento cuando el grupo delantero se dividió y la carrera comenzó a estirarse al ritmo que marcó Kimberly.

Shijie Qieyang trató de alcanzar a la pareja de cabeza pero fue imposible. Tanto Kimberly como Zdzieblo demostraron tener una dosis más de gasolina en sus piernas y la impidieron pelear por un puesto mejor en el podio.

De hecho, antes incluso de llegar al ecuador de la carrera, Kimberly ya encarriló la victoria al marcharse sola más de quince kilómetros y poder celebrar con la bandera de Perú un triunfo merecido.

Para secundarla en el podio llegaron Zdzieblo, que fue plata a 47 segundos, y Shijie Qieyang, que se colgó el bronce a 1:21. De esta forma se repitió en los 35 kilómetros marcha el podio y el orden de las tres primeras clasificadas en los 20.

En el grupo perseguidor las que más animaron la carrera, demostrando también carácter y atrevimiento, fueron las españolas Raquel González y Laura García Caro.

Raquel González, mediada la carrera, se vio con fuerzas para intentar una remontada y llegó al kilómetro 28 a menos de un minuto del bronce de Qieyang, aunque el cansancio en el último tramo y la resistencia que mostró la china impidieron su subida al podio, cayendo incluso a la quinta plaza, puesto que la cuarta se la arrebató casi al final la griega Antigoni Ntrismpioti.

Laura García Caro, que hace ocho años disputó el Campeonato del Mundo Júnior, el inicio de su carrera internacional, también en Eugene, regresó a la ciudad estadounidense para completar una buena carrera y, con su sexto puesto, realizar su mejor marca en su cuarto Mundial absoluto, mejorando el noveno puesto de Londres 2017, aunque en aquella ocasión en 20 km marcha.

EFE

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba