Juninho Paulista es el nuevo coordinador de la selección brasileña

En la imagen, el exfutbolista brasileño Juninho Paulista. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

Río de Janeiro, 8 jul .- El exfutbolista Juninho Paulista, campeón con Brasil del Mundial Corea-Japón 2002, fue anunciado este lunes como nuevo coordinador de la selección brasileña en el lugar de Edu Gaspar, que renunció al cargo tras recibir una propuesta para ejercer un cargo administrativo en el Arsenal inglés.

El nombramiento de Juninho Paulista, que desde el año pasado se desempeñaba como director de Desarrollo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue confirmado por esta entidad un día después de que la Canarinha conquistara su noveno título de la Copa América tras imponerse por 3-1 a Perú en la final del torneo disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El exjugador de clubes como el Atlético de Madrid español y el Middlesbrough inglés será el principal colaborador del seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi, ‘Tite’, en el montaje del equipo que intentará su clasificación al Mundial de Catar 2022.

Gaspar había admitido su intención de renunciar al cargo pero esperaba el fin de la Copa América.

Osvaldo Giroldo Júnior, más conocido como Juninho Paulista, era considerado como uno de los hombres de confianza del nuevo presidente de la CBF desde que Rogerio Caboclo asumió el cargo hace dos meses y lo llamó a colaborar con la entidad.

Ahora sustituirá a Gaspar, que era el coordinador de selecciones de Brasil desde junio de 2016 y uno de los principales miembros de la comisión técnica de la Canarinha al lado de Tite.

“Es una felicidad muy grande asumir este cargo. Agradezco la confianza de Rogerio (Caboclo). Es una responsabilidad muy grande. Sabemos el peso que tiene la camisa amarelinha. Edu (Gaspar) hizo un excelente trabajo y le daremos seguimiento a eso para buscar nuevas conquistas”, afirmó Juninho Paulista.

“Fueron tres años increíbles y salgo con ese título espectacular. Estoy saliendo mejor de lo que entré. Estoy muy emocionado por salir pero es por una buena causa. Formé parte de un equipo de trabajo espectacular”, dijo por su parte Edu Gaspar, para quien la conquista de la Copa América le permitió concluir su ciclo por lo grande.

Gaspar afirmó que Juninho Paulista es la mejor persona para sustituirlo porque ya está acostumbrado al trabajo en la CBF y tiene una gran experiencia tanto dentro de la cancha como en la condición de dirigente futbolístico.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por la CBF en un comunicado, mientras que Gaspar fue su coordinador, la selección brasileña consiguió 33 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas en 42 partidos.

“Juninho representa el fútbol brasileño que levanta trofeos. Es un vencedor dentro y fuera de la cancha, con una sólida carrera como dirigente. En estos primeros meses en la CBF demostró que acertamos cuando lo escogimos. Realizó un gran trabajo como director de Desarrollo y por eso fue una decisión difícil, pero estamos seguros de que ejercerá su nueva función con mucho éxito”, afirmó Caboclo.

Juninho, que desde que abandonó las canchas en 2009 trabaja como dirigente deportivo, llegó a ser por diez años presidente del Ituano, club en que se formó y que transformó al punto de convertirlo en campeón paulista en 2014.

El exfutbolista, de 46 años, vistió en 54 oportunidades la camisa de la Canarinha, con la que conquistó seis títulos, entre los cuales el Mundial de 2002 y la Copa de las Confederaciones de 1997.

Con la salida de Gaspar, Tite perdió otro de sus colaboradores en tres años como seleccionador brasileño.

El primero en salir, hace dos meses, fue el asistente Sylvinho, exlateral del Celta de Vigo y del Barcelona y quien asumió la dirección técnica del Lyon francés.

Junto con Sylvinho también salió Fernando Lázaro, quien se desempañó hasta el domingo como ayudante del seleccionador en la parte de vídeo y asumirá como asistente del nuevo entrenador en el equipo francés.

EFE

Deja un comentario

Cerrar menú