Miami
83°F

Jornada crucial para ajustar cuentas

El entrenador de la selección de Ecuador, Sebastián Beccacece, durante una rueda de prensa en Quito. EFE/ Fernando Gimeno

Redacción Deportes, 3 sep .- Bajo sospecha.

Así llegan a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 las selecciones de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, por coincidencia de decepcionante desempeño en la pasada Copa América de Estados Unidos.

En dos días, este jueves y el viernes, presentarán su primer examen tres entrenadores llamados de urgencia para enderezar caminos torcidos en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Colombia y Venezuela, que miran desde el tercero y cuarto piso de la clasificación, arriesgarán sus posiciones de privilegio en territorios minados, pues Perú necesita sumar en casa después de dos derrotas para salir del sótano, y Bolivia ha redoblado su apuesta en la altitud tras perder dos de sus tres encuentros.

Cambio de guardia

El jueves, la renovación comenzará a insinuarse en la encopetada selección de Argentina, desprovista aún de su capitán Lionel Messi, que no se recupera de la lesión sufrida el 14 de julio en la final de la Copa América ganada a Colombia, y que ya comienza a olvidar a Ángel Di María, que ese mismo día en Miami dijo adiós.

La Albiceleste tampoco podrá contar para su partido en Buenos Aires contra Chile con Nicolás Tagliafico ni Leonardo Balerdi, pero a cambio Lionel Scaloni tendrá a disposición nombres no habituales, como los porteros Walter Benítez y Juan Musso, o los puntas Matías Soulé, Valentín Carboni, Giuliano Simeone y Valentín Castellanos.

Argentina manda con 15 puntos derivados de 5 triunfos y una caída.

Adiós a un pistolero de leyenda

El viernes, en su partido número 143 con Uruguay, su máximo goleador histórico, con 69, Luis Suárez dirá adiós. Con 37 años, el punta se hizo mito al jugar 4 mundiales y 5 veces la Copa América.

El Centenario de Montevideo será el teatro de los acontecimientos y la selección de Paraguay el último rival del ‘Pistolero’.

La Celeste, segunda de las eliminatorias con 13 puntos, recibió el 28 de agosto un duro golpe al anunciar la Conmebol sanciones para 11 jugadores implicados en una pelea con fanáticos de Colombia tras el partido de las semifinales de la Copa América.

Darwin Núñez recibió 5 fechas, seguido por Rodrigo Bentancur con 4, y con 3 por Mathías Olivera, Ronald Araúo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez Toranza, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri y Santiago Mele.

Los 11 sancionados se perderán la doble fecha del torneo, contra Paraguay este jueves, y a domicilio con Venezuela el día 10.

Tampoco estarán los lesionados Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta, Federico Viñas y Nicolás de la Cruz. Por contra, la difícil coyuntura ha abierto la puerta por primera vez al goleador de Boca Juniors Miguel Ángel Merentiel, al lateral de River Plate Agustín Sant’Anna y al punta de Estudiantes Tiago Palacios.

Brasil, en problemas, abre espacio a una joya de 17 años

Con 17 años y tres meses, Estevão es el quinto futbolista más joven que es llamado por la selección Canarinha después de Endrick, del Real Madrid y quien fue su compañero en Palmeiras.

Estevão surge ahora como una esperanza para el entrenador Dorival Júnior, que no ha podido dar un atractivo patrón de juego al equipo.

Tras una serie de malos resultados el año pasado, la Verdeamarela tiene su clasificación al Mundial en suspense pues marcha en el sexto puesto con 7 puntos de 18 posibles.

La Canarinha parece coleccionar decepciones en los últimos tiempos, pues cayó sin brillo en cuartos de final de la Copa América ante Uruguay. Y su última foto de las eliminatorias es peor, ya que el 21 de noviembre, hace exactamente 11 meses y 11 días, perdió sin atenuantes en el Maracaná ante Argentina por 0-1.

Chile corre en busca de tiempos mejores

Desde un incómodo octavo puesto que le excluye de los puestos de clasificación al Mundial, la Roja espera ofrecer pronto los frutos del proceso de renovación trazado por el argentino Ricardo Gareca.

El legendario capitán Claudio Bravo ha dicho adiós, pero el momento para el golpe de timón coincide con la cita en campo de Argentina, una suerte de ‘enemigo íntimo’ que dejó heridas abiertas en un bronco partido de la primera fase de la Copa América.

La derrota en la agonía, aquél 25 de junio, pareció un castigo excesivo para Chile, que por momentos hizo ver mal a la Albiceleste.

Ecuador pasa la página del ensayo español y vuelve al argentino

El 24 de agosto la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la designación del argentino Sebastián Beccacece, de 43 años, para el cargo de seleccionador absoluto, que había quedado vacante en julio, apenas horas después de la eliminación en cuartos de la Copa América.

Con la marcha del español Félix Sánchez la oferta llegó a Becaccece, un alumno adelantado de Jorge Sampaoli.

El de Becaccece será un debut muy difícil, pues al frente tendrá a una selección brasileña que saldrá el vienes a la cancha del estadio Couto Pereira de Curitiba con la sangre en el ojo.

Paraguay borra de nuevo y abre cuenta nueva

Daniel Garnero llegó al banquillo de Albirroja en 2023 precedido del éxito cosechado en el torneo local y con la misión de apagar el incendio que había dejado su compatriota Guillermo Barros Schelotto.

Pero el 8 de julio, salió por la puerta de atrás como consecuencia de la decepcionante campaña de la Albirroja en la Copa América, de la que se despidió tras perder todo lo que jugó en la fase de grupos, el último por 2-1 ante Costa Rica.

Precisamente en el banquillo de la selección tica la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) encontró en el técnico Gustavo Alfaro la opción para recuperar el rumbo y mejorar el semblante en las eliminatorias.

Bolivia emprende la ‘revolución total’ de Villegas

La Federación Boliviana (FBF) anunció el 19 de julio un ambicioso plan de desarrollo de diez años para el fútbol de su país en cabeza de Óscar Villegas, quien a la vez fue designado como seleccionador absoluto en sustitución del brasileño Antonio Carlos Zago.

Según Fernando Acosta, presidente de la FBF, la ‘revolución’ en la Verde ha comenzado desde la selección sub-6 hasta la absoluta.

Las miserias de esta selección quedaron expuestas en la Copa América, pues los del brasileño Zago cayeron en la primera fase, sin obtener una sola victoria.

Además de introducir nombres nuevos en la lista de 27 convocados, Villegas aprobó que la Verde redoble su apuesta por la altitud al cambiar los 3.640 metros sobre el nivel del mar de La Paz por los 4.150 metros de El Alto.

– Partidos de la séptima jornada:

05.09: Bolivia-Venezuela y Argentina-Chile

06.09: Uruguay-Paraguay, Brasil-Ecuador y Perú-Colombia.

 

Hernán Bahos Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio