Isco suspendido un partido y confirmada amarilla a Messi

El centrocampista del Real Madrid Isco (2-d) pasa un balón ante Samuel (i), del Málaga, durante el partido de Liga en Primera División que disputaron este sábado en el estadio de La Rosaleda. (EFE)
El centrocampista del Real Madrid Isco (2-d) pasa un balón ante Samuel (i), del Málaga, durante el partido de Liga en Primera División que disputaron este sábado en el estadio de La Rosaleda. (EFE)

Madrid, 3 dic (EFE).- Isco Alarcón, jugador del Real Madrid, ha sido sancionado con un partido de suspensión por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha confirmado la amarilla que vio el argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, en el encuentro frente al Valencia.

Isco fue expulsado el pasado sábado en el choque ante el Málaga en La Rosaleda por doble amonestación. La segunda tarjeta fue muy criticada por entender que había tocado claramente el balón. De esta forma, el andaluz no podrá jugar en la próxima jornada ante el Celta.

El Comité rechaza las alegaciones presentadas por el Real Madrid porque entiende que se trata meramente de una “valoración diferente por parte del club alegante de un lance del juego, respecto a la realizada por el colegiado, sin que pueda prevalecer aquélla sobre ésta”.

“En consecuencia, apreciándose nítidamente el contacto de la pierna del jugador Don Francisco R. Alarcón Suárez con la de un contrario, debe confirmarse la amonestación impugnada por ser constitutiva de una infracción prevista en el artículo 111.1.a) del Código Disciplinario de la RFEF”, por lo que decide suspender al malagueño con un partido por doble amonestación con multa accesoria de 350 euros al club y de 600 al futbolista, en aplicación de los artículos 111.1.a), 113 y 52. 3 y 4 del Código Disciplinario.

Mientras tanto, Messi fue amonestado por entender el colegiado que estaba perdiendo tiempo, tras recibir un impacto de un objeto lanzado desde la grada en el momento de la celebración del gol de la victoria de Sergi Busquets. Competición ratifica la tarjeta.

El Barcelona, en sus alegaciones, entiende que el acta arbitral no refleja la realidad porque estima que el argentino no perdió tiempo, que las botellas que cayeron al campo tenían tapones y que lo que impactó en el jugador fue una moneda, según se indica en los fundamentos de derecho.

El Comité, en el segundo punto, señala que tras examinar las alegaciones y la prueba videográfica aportada, cree que “no se deduce la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procede dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente”.

Admite el lanzamiento de botellas, “aunque es irrelevante a los efectos de este expediente si tenían o no tapones”, así como una moneda, “si bien no se aprecia que impactara en la cabeza del jugador Sr. Messi; si se produjo el impacto con esa moneda u otra, es algo que no puede determinarse examinando el vídeo remitido”.

“La apreciación por el Colegiado de si el jugador retrasó su vuelta al terreno de juego con el ánimo de perder tiempo, es independiente de los hechos antes descritos, teniendo lugar la amonestación cuando aún no se había señalado formalmente el final del partido”, añade.

“Es decir, aun aceptándose que se produjo el lanzamiento de objetos al terreno de juego, en los términos antes descritos, el desarrollo posterior de los hechos y la actuación del jugador Sr. Messi es susceptible de ser valorado de forma autónoma por el árbitro, como en efecto hizo, y en esa apreciación concluir que su intención fue la de perder tiempo. Todo lo anterior impide calificar lo reflejado en el acta como un error material manifiesto”, considera.

Por lo tanto, desestima las alegaciones e impone la sanción de amonestación por pérdida de tiempo con multa accesoria al club de 180 euros en aplicación de los artículos 111.1.f) y 52.3 del Código Disciplinario de la RFEF.

Los otros jugadores suspendidos por un partido, por acumulación de amonestaciones, son Rodrigues (Elche), Pablo Sarabia (Getafe), Balenziaga (Athletic), Verza (Almería), Fede Cartabia (Córdoba) y Tito (Rayo Vallecano).

En el capítulo de entrenadores, el argentino Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid) es amonestado por formular observaciones al árbitro y Unai Emery (Sevilla) por infracción de las Reglas de Juego.

Deja una respuesta

Cerrar menú