Iniesta dice adiós a la selección española de la forma más triste

El jugador de la selección de España, Andrés Iniesta se retira del campo luego de quedar eliminados del Mundial de Rusia. (Twitter)

Moscú, 1 jul .- Después de 12 años que lo elevaron a la categoría de mito, Andrés Iniesta se despidió hoy de la selección española de fútbol de la forma más triste posible: una eliminación fuera de todo pronóstico contra Rusia en los octavos de final del Mundial.

“Es una realidad que es mi último partido con la selección. Se acaba una etapa maravillosa”, expresó el centrocampista de 34 años en el estadio Luzhniki de Moscú.

España cayó 4-3 por penales ante Rusia después de igualar 1-1 en 120 minutos. Iniesta no fue titular por primera vez en todo el Mundial e ingresó en el segundo tiempo, aunque no consiguió torcer el rumbo de un partido en el que España no pudo capitalizar la abrumadora posesión del balón.

Tras el partido, Iniesta fue uno de los primeros jugadores en afrontar a los medios. Y de inmediato confirmó que ya no volverá a vestir la camiseta española.

“A veces las cosas no son como uno sueña o imagina. Las circunstancias han marcado que sean así”, dijo sobre su despedida.

Junto a Iniesta es posible que también se haya despedido Gerard Piqué, otro de los referentes de la generación dorada española. El defensa del Barcelona dijo tiempo atrás que el de Rusia sería su último torneo con España, aunque hoy optó por no hablar con los medios.

Sí lo hizo Iniesta, que con las manos en el bolsillo y los ojos llorosos reconoció que el de hoy es tal vez el momento más triste que vive en la selección española.

“En conjunto seguramente sí. Por el momento, la eliminación, el momento personal… Pero bueno, la vida sigue. Ojalá en un futuro cercano se cambien estas situaciones decepcionantes que vivimos en el último Mundial, Eurocopa y Mundial. Yo creo que gente y jugadores hay para volver a encontrar el camino y ojala sea así”, señaló.

Iniesta no quiso profundizar sobre los motivos que llevaron a Fernando Hierro a colocarlo hoy como suplente, una imagen casi inédita en su trayectoria en la selección.

“Claro que uno lo que uno quiere es jugar. Pero el entrenador siempre piensa lo mejor para el equipo. Las decisiones las tiene que tomar él, más allá de que uno las comparta o no”.

Sobre el partido y la actuación de España en el Mundial, Iniesta reconoció que el saldo no es el mejor. “No puede ser muy positiva (la lectura) cuando caes en octavos. Al final hemos intentado todo de manera más acertada o menos acertada. Pero no nos ha alcanzado y hoy nos hemos quedado fuera”.

“En el fútbol cuando pierdes faltan muchas cosas. No nos ha alcanzado con lo que hemos hecho. No es momento de analizar o ver todas las circunstancias. Habrá tiempo para que esto sirva de algo para el futuro mas inmediato”, indicó.

Por último, pidió sostener el estilo que tantos éxitos le ha dado a España en el pasado. “El camino que nos ha dado éxito ha sido muy marcado, indudablemente. A partir de ahí habrá tiempo para analizar todo y que las cosas vayan mejor”.

Iniesta fue el autor del gol que dio a España su único título mundial en Sudáfrica 2010, además de ser parte fundamental de los equipos que fueron campeones de las Eurocopas de 2008 y 2012.

El jugador de 34 años se despidió también esta temporada del Barcelona, con el que ganó todos los títulos posibles, para jugar en el Vissel Kobe de Japón.

Iniesta debutó en la selección española el 27 de mayo de 2006 curiosamente en un partido amistoso ante Rusia (0-0), el mismo rival que hoy marcó su adiós. Tenía entonces 22 años y dirigía al equipo Luis Aragonés.

Disputó 131 encuentros desde entonces y marcó 13 goles. El más importante, el que dio a España su primer título del mundo el 11 de julio 2010.

Hoy también se dio el gusto de anotar en la tanda de penales, aunque de nada sirvió. Sus últimos instantes los vivió en el centro del campo, con los ojos vidriosos, y negándose a mirar el último lanzamiento que falló Iago Aspas.

Un rato después, ya más tranquilo, abordó a los medios y hasta se hizo tiempo para firmar unos autógrafos. Aunque ya en calidad de ex jugador de la selección española.

DPA/Tomás Rudich

Deja un comentario

Cerrar menú