Gobierno peruano rechaza caricaturización de jugador Jefferson Farfán

La imitación de Moreno causó indignación en redes. (Crédito Foto: Libero.pe)

Lima  .- El Ministerio de Cultura del Perú rechazó hoy la caracterización que del futbolista Jefferson Farfán se hizo en un programa cómico de televisión, por considerar que tuvo trasfondo racista.

Mediante un comunicado, el Ministerio afirmó que la representación hecha por un actor en la versión local de un canal internacional constituye una “práctica reprobable” que se da con frecuencia contra la población negra.

“El pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes”, afirma el comunicado.

“Como parte de la caracterización, el personaje que la realiza se expresa con un ritmo de voz lento con el fin de connotar torpeza en la alocución”, agrega.

En el Perú está de tiempo atrás instalada una polémica por la tendencia de programas humorísticos de televisión a representar con características negativas y prejuiciosas a afrodescendientes, a indígenas o a homosexuales, entre otros grupos.

El Ministerio indicó que se comunicó con la casa matriz de la cadena internacional, con copia a su representación en el Perú, para que se abstenga de prácticas discriminatorias y adopte medidas para que no se repita el hecho.

Farfán, de 33 años y uno de los grandes ídolos del fútbol del Perú en los últimos lustros, ha sido ya representado varias veces en diversos programas por actores que visten disfraces grotescos, tienen ademanes simiescos y se muestran poco inteligentes.

Iguales imitaciones han sufrido otros de los varios jugadores negros de la selección que participará en el Mundial de Rusia 2018.

DPA

Deja una respuesta

Cerrar menú