Flamengo y Palmeiras, los clubes brasileños con mayores ingresos en 2022

Jugadores de Flamengo, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Río de Janeiro, 23 may .- Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, y Palmeiras, que conquistó el título del Campeonato Brasileño en 2022, son los dos clubes de Brasil con mayores ingresos el año pasado y están entre los tres que más invirtieron en refuerzos, según un estudio divulgado este martes.

Flamengo, club más popular de Brasil, lidera la lista de los clubes con mayores ingresos el año pasado, con 1.177 millones de reales (unos 236,3 millones de dólares o 220 millones de euros), seguido del Palmeiras, con 867 millones de reales (unos 174,5 millones de dólares o 162 millones de euros), de acuerdo con el estudio de la consultora EY.

Les siguen Corinthians, segundo club más popular del país, con 777 millones de reales (unos 156,3 millones de dólares), Sao Paulo, con 661 millones de reales (unos 133 millones de dólares) e Internacional, con 467 millones de reales (unos 93,9 millones de dólares).

Estos cinco clubes acapararon casi la mitad (49 %) de la facturación sumada de los 30 clubes de primera y segunda división cuyas finanzas fueron analizadas por la consultora y que ascendió a cerca de 8.100 millones de reales (unos 1.629,8 millones de dólares).

Ese poderío se reflejó en las inversiones en refuerzos, ya que los clubes que más desembolsaron recursos para contratar nuevos jugadores el año pasado fueron Flamengo (231 millones de reales o 46,5 millones de dólares), Atlético Mineiro (148 millones de reales o 29,8 millones de dólares) y Palmeiras (130 millones de reales o 26,1 millones de dólares).

El director ejecutivo del departamento de Deporte y Entretenimiento de EY Brasil, Pedro Daniel, destacó que el Atlético Mineiro fue uno de los pocos clubes cuya inversión en refuerzos el año pasado superó sus ingresos.

De acuerdo con el estudio, los ingresos de los 30 clubes crecieron un 9 % el año pasado frente a 2021, incluyendo derechos de transmisión, transferencias de futbolistas, taquilla de los estadios, productos licenciados y publicidad, gracias principalmente al regreso del público a los estadios tras las restricciones impuestas en los años anteriores por la pandemia de la covid.

El promedio de público en los partidos del Campeonato Brasileño de primera división el año pasado fue de 21.646 aficionados.

De acuerdo con la consultoría, la recaudación también se ha reflejado en los resultados, ya que Flamengo y Palmeiras acapararon 10 de los 15 principales títulos disputados por los clubes brasileños en los últimos cinco años, incluyendo la Liga, la Libertadores y la Copa do Brasil.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio