Deprecated: Non-static method JoomsportTemplates::override_tax_template() should not be called statically in /home/primicia/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287
Figo, el sexto candidato a presidente de la FIFA | Primicia Deportiva

Figo, el sexto candidato a presidente de la FIFA

El ex jugador portugués Luis Figo (i) y el presidente de la FIFA Jossep Blatter. (AFP)
El ex jugador portugués Luis Figo (i) y el presidente de la FIFA Jossep Blatter. (AFP)

París (AFP) – La víspera del cierre del plazo de presentación de candidaturas, el 29 de enero, reservaba una sorpresa, la salida a la palestra este miércoles del Balón de Oro 2000 Luis Figo como sexto hombre que concurre a la presidencia de la FIFA, cuyas elecciones serán en mayo.

“Me importa el fútbol, y lo que estoy viendo sobre la FIFA, no sólo ahora, sino en los últimos años, no me gusta”, dijo el que fuera jugador del Barcelona y del Real Madrid, de 42 años, en el anuncia de su candidatura, durante una entrevista en la cadena de televisión CNN.

– ¿Qué candidatos sobrevirán? –

Figo tendrá como rivales al actual presidente y gran favorito, el suizo Joseph Blatter, el vicepresidente de la Confederación asiática, el jordano Alí bin Al Husein, el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, el exdirigente de la FIFA Jerome Champagne, y otro exfutbolista, el francés David Ginola.

Nunca las elecciones de la FIFA habían tenido tal éxito de convocatoria. Pero, ¿todos cumplen los criterios para validar sus candidaturas? Los pretendientes deben haber tenido un papel activo en la administración del fútbol, ya sea a escala nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años, y tener el patrocinio de cinco federaciones de las 209 que conforman la FIFA.

El plazo para presentar las candidaturas se cierra el jueves a medianoche pero “habrá un tiempo antes de que la comisión electoral pueda anunciar los candidatos”, señaló el responsable de este órgano, Domenico Scala.

– La sorpresa de Figo –

Después de que durante meses se especulara con la posibilidad de que el presidente de la UEFA Michel Platini se enfrentara a Blatter en las elecciones a la FIFA, en el último momento ha sido otro Balón de Oro, Figo, el que ha dado el paso.

La antigua estrella de la selección portuguesa asegura tener los cinco apoyos federativos pertinentes, pero no ha especificado qué países le apoyan.

“Son unas elecciones difíciles, pero Luis probará su tenacidad para hacer valer sus puntos de vista sobre lo que necesita el fútbol”, señaló minutos después en un comunicado la federación portuguesa, que apoyará al que fuera internacional en 127 ocasiones.

Como ocurre con Ginola, el otro exfutbolista que se presenta, la candidatura de Figo tiene como principal pega la falta de experiencia en los órganos dirigentes del fútbol.

– Blatter busca un quinto mandato –

Blatter, que tendrá 79 años cuando se celebren las elecciones en mayo, se presenta a su quinto mandato de la FIFA, institución que preside desde 1998.

Fuera de la UEFA (54 federaciones), que se opone a su candidatura, los apoyos del suizo están en las otras cinco confederaciones (Asia, África, Oceanía, Sudamérica y América del Norte/Central/Caribe).

Blatter pudo constatar en el último congreso de la FIFA, en junio en Sao Paulo antes del Mundial 2014, que conserva los apoyos históricos que le han hecho presidente durante 17 años.

Si los oponentes a Blatter reclamaron entonces límites de edad y de mandatos en la presidencia, ambos proyectos fueron rechazados en una votación a mano alzada, en lo que fue todo una muestra de su poder.

¿Y la pelea mediática? Un informe del Consejo de Europa publicado el martes solicitó a la FIFA una nueva votación para atribuir el Mundial de fútbol de 2022, tras el procedimiento “profundamente manchado de ilegalidad” ganado por Catar.

Sin hacer alusión a esta demanda, este miércoles el secretario general de la FIFA Jerome Valcke aseguró en una radio francesa que el Mundial de 2022 se disputaría en invierno y en Catar.

– Los otros candidatos –

El príncipe Ali, de 39 años, y Michael Van Praag, de 67, cumplen todos los criterios para dirigir la FIFA. Su problema es que no tienen la envergadura ni las redes creadas por Blatter durante su larguísima carrera en las instancias que dirigen el fútbol. Además corren el riesgo de dispersar los votos que les podrían llegar si formaran equipo.

Además concurre Champagne, de 56 años, antiguo diplomático y desconocido para el gran público, que el 19 de enero reconocía que no había logrado los cinco apoyos necesarios. “‘No comment'”, respondió este miércoles a la AFP cuando se le preguntó por si había progresado.

Ginola, de 47 años y conocido como ‘El Magnífico’ en sus tiempos en el París Saint-Germain o el Newcastle, es más conocido, pero su candidatura, patricinada por una empresa de apuestas irlandesa, “ha suscitado risas y sarcasmos”, como él mismo reconoció en un comunicado enviado a la AFP el lunes. Además está lejos de lograr los cinco apoyos federativos.

Y desde este miércoles Figo le hará sombra a nivel mediático…

Deja una respuesta

Cerrar menú