Ferrer: “A nadie del Barcelona le falta carácter. Y menos a Messi”

El jugador argentino del FC Barcelona, Leo Messi. EFE/Archivo

Madrid, 28 may .- Albert “Chapi” Ferrer conoce muy bien el fútbol inglés. El exjugador del Barcelona y de la selección española en los años 90 jugó cinco temporadas en el Chelsea y ahora es, aparte de entrenador, un buen analista.

Antes de disputarse las dos finales europeas con cuatro equipos ingleses, Ferrer analizó en una entrevista con la Agencia EFE proporcionada por BetStars a los cuatro candidatos. Además, habló sobre el Barcelona, Pep Guardiola y Lionel Messi, de quien dijo que no le falta carácter tras las críticas que recibió después del choque ante el Liverpool.

Pregunta: Usted conoce muy bien la Premier League, jugó varias temporadas en el Chelsea. Cuatro equipos ingleses copan las finales europeas. ¿Cree que el nivel de la Premier es superior al de LaLiga?

Respuesta: Creo que para afirmar que ha superado una Liga a otra, deberíamos tener un periodo de tiempo un poco más largo. Afirmar eso por una temporada sería un poco injusto. Sí que es cierto que es una Liga muy competitiva y curiosamente este año ha metido a cuatro de sus equipos en las finales. Eso quiere decir que es una liga fuerte, intensa y con mucho ritmo. Pero se debería esperar un poco más para decir que una liga supera a la otra.

P: Coincidió con Pochettino en cuatro partidos sobre el terreno de juego cuando ambos eran futbolistas. Le conoce bien. ¿Se parece lo que hace en el campo a lo que hace en el banquillo?

R: Los entrenadores suelen ser un reflejo de lo que eran con sus jugadores. Con intensidad, con agresividad y es cierto que hay que añadir otras muchas cosas. Cuando un jugador ha tenido ese carácter es más fácil imprimir ese carácter al equipo.

P: Aparte del carácter… ¿qué le ha añadido al Tottenham?

R: Es un equipo que juega muy bien al fútbol, tiene un buen ataque, está bien trabajado defensivamente y es muy compacto: saben como controlar los tiempos del partido. El ejemplo, la vuelta de la semifinal de Champions. No se dieron por vencidos hasta el final. Le ha dado estabilidad y solidez al equipo.

P: Firmino parece que llega a la final, Keita lo tiene difícil y Kane muy complicado. ¿La baja de Kane beneficiará mucho al Liverpool?

R: La no presencia de Kane siempre se nota en el equipo porque es muy determinante y en el que se basa gran parte del estilo del Tottenham. Pero las alternativas, incluso siendo diferentes, son buenas. Obliga a jugar algo diferente. El último partido fue Lucas Moura, que estuvo en punta. No permite un juego tan directo, se juega más al espacio. Al final es una adaptación. Cuando tienes que jugar con un perfil diferente, tienes que adaptarte.

P: También tienen a Llorente, que fue clave en semifinales…

R: Lo hizo bien, pero también tiene la opción de Lucas Moura en punta. Llorente se parecería más a Kane y lo puede hacer perfectamente. Da esa opción de tener variantes, que le puede venir bien al Tottenham.

P: En el otro lado tenemos a Klopp, que ha ganado todos sus títulos en Alemania. En el Liverpool los ha rozado, pero no ha conseguido ninguno. ¿Klopp necesita un gran título para coronarse?

R: Los títulos son el colofón a un año. No se debería valorar a un entrenador por el título. Pueden pasar muchas circunstancias. El año pasado se lesionó Salah y pueden pasar muchas cosas. Este año casi ganan la Premier. El trabajo de Klopp ya está hecho. Por cómo hace jugar a su equipo y lo competitivo que es, ya demuestra que es un gran entrenador. Es más lo que representaría para cada uno ganar una Champions que no realmente el rendimiento que ha dado como entrenador.

P: ¿Tottenham y Liverpool son equipos muy de entrenadores? A lo mejor en el Barcelona Messi eclipsa a Valverde o las estrellas del PSG a Tuchel

R: Todos son muy de entrenadores. Está claro que han imprimido su forma de pensar y de jugar. También considero que Ernesto es un gran entrenador. Al final un entrenador tiene que intentar sacar rendimiento a los jugadores e imprimir la personalidad que tiene. Tanto Klopp como Pochettino son de mucho carácter e influye a ambos equipos, que son muy intensos de principio a final. Los dos han hecho un enorme trabajo.

P: Como barcelonista, ¿cómo vivió y qué sintió con el 4-0 de Anfield?

R: No fue un día para los barcelonistas. Cuando ves que tienes la opción de llegar a la final y no sucede… es verdad que no eclipsa una temporada que ha sido extraordinaria. Sabemos que la Champions es muy difícil de ganar. Cada año hay equipos más competitivos. De todos los españoles no ha llegado ninguno. Eso implica el nivel que hay fuera. Volverá a estar luchando por estar en la final y estoy convencido de que la ganará. Se está trabajando bien. Han sido malos días puntualmente. El resto de la temporada el equipo ha estado muy bien y el próximo año estaremos ahí para intentarlo.

P: ¿En España o con el Barcelona somos más exigentes? El City, eliminado en semifinales, es más alabado que el Barcelona, que puede ganar dos títulos.

R: Siempre hay esta exigencia extra en España. Parece ser que si no eres capaz de ganar Liga y Champions el mismo año, no sirve. Como entrenador, sé que es tan complicado ganar un simple partido en cualquier competición, que lo que ha hecho el Barcelona es extraordinario. Volver a ganar una Liga con tantos puntos sobre el segundo y el tercero y meterse en una final de Copa, es una gran temporada. Es como todo, cuando llevas ciertos años que no ganas una competición, es más apetecible. El Real Madrid, que ha ganado las tres Champions, ahora parece más apetecible la Liga. Es natural que la gente siempre quiera esa competición que no has ganado últimamente. El trabajo del Barcelona y de la plantilla son espectaculares.

P: Las ausencias de Xavi, Iniesta y Puyol… ¿Messi no se ha quedado muy solo? ¿No le falta alguien con carácter cerca? ¿Incluso él mismo tiene que tener más carácter?

R: No creo que a nadie del Barcelona le falte carácter y menos a Leo. El Barcelona ha perdido a jugadores muy claves. Se le demanda a Leo que lo solucione todo. El equipo también trabaja y tiene importancia en los títulos y en que Leo juegue como está jugando. Es evidente que tres de los más importantes en los últimos años se han ido. Eso es difícil de reemplazar. Si hacemos el paralelismo, al Real Madrid se le ha ido un jugador solo y ha hecho una mala temporada. Cuando los jugadores clave van desapareciendo, es difícil de reemplazar, se necesita tiempo. El Barcelona, después de estas tres perdidas ha seguido compitiendo y ganando Ligas.

P: Guardiola… ¿Cómo ve todo lo que ha hecho este año en Inglaterra? ¿Entiende que le critiquen cuando dijo que no fue al City para ganar la Champions?

R: Lo que ha hecho Pep es muy importante. No sólo por haber ganado tres títulos. Sobre todo por cómo ha jugado el equipo y por sus variantes. Es un entrenador muy analítico. Siempre intenta buscar mejoras como cuál es la mejor forma de defender cuando se tiene el balón. Está muy centrado en buscar la perfección para que el equipo pueda rendir más. Eso lo ha hecho de sobra. En un equipo grande es normal que la gente requiera explicaciones cuando no gana lo que en teoría es lo más apetecible para cualquier club, como la Champions. Entiendo las palabras de Pep. No sé si la cúpula del City le pidió como objetivo prioritario la Champions. Pero lo que ha dicho es verdad. Un objetivo es empezar a que el City tenga peso Inglaterra y sea capaz de ganar varias ligas competitivas e identificarlo con un estilo. Eso lo ha conseguido. Depende de valoraciones externas que sea un fracaso o no haber ganado la Champions. Pensamos que para el City lo es, pero también lo puede ser para el Barcelona o para el Madrid. Sólo puede ganar uno. Es muy complicado y lo que ha hecho Pep tiene un mérito extraordinario.

P: Chelsea-Arsenal, final de la Liga Europa. Los dos quedaron muy lejos del City en la Premier. ¿Hay tanta diferencia entre estos equipos y el City y el Liverpool?

R: Creo que hoy en día el City y el Liverpool han sido bastantes superiores. No quiere decir que Chelsea y Arsenal hayan hecho mala temporada. Los números del City y del Liverpool son aberrantes, una pasada. Que el Liverpool no haya ganado la Liga con 97 puntos es increíble. Han estado por encima del resto, un peldaño por encima.

P: ¿Cómo ha cambiado el Chelsea desde que se fue en 2003?

R: En todo. Me marché y ese verano llegó Abramovich. La inversión que supone para un club es un paso de gigante para compararse con grandes clubes y fichar jugadores importantes. Hay un antes y un después. Era importante en Inglaterra, lleva muchos años sin ganar al Liga. Fue una época buena, pero hay un antes y un después con Abramovich, Apostó por otro nivel.

P: ¿Hazard es el hombre que necesita el Real Madrid? ¿Le aconsejaría cambiar de Liga por su estilo?

R: Es un jugador que le apetecería a cualquier club. Es extraordinario. Tiene una calidad brutal, tiene gol, personalidad… depende de las circunstancias de cada club. Ahora se le vincula al Real Madrid y cualquier club grande estaría dispuesto a tenerle. ¿Se adaptaría? Al final hay dos formas de hacerlo: o el jugador se adapta a la forma de jugar del club o el club se adapta al jugador. Eso sólo lo saben en el Real Madrid. Creo que si viniera al Real Madrid iba a encajar bien porque es muy bueno.

P: ¿Tiene mono de volver a entrenar?

R: Me lo quito un poco con los Barça Legends, que me permite entrenar. Pero sí, estoy muy contento con el proyecto, es muy bonito. Si viniera alguna opción de entrenar me gustaría. Es lo que me gusta, estar en el día a día ocupado transmitir lo que estoy aprendiendo este año. Como colaboro con los medios y veo mucho fútbol, me permite reciclarme y evolucionar. Es una época buena como aprendizaje. Lo que más me gusta es entrenar y ojalá tenga una oportunidad.

EFE
Juan José Lahuerta

Deja un comentario

Cerrar menú