Félix Sánchez, respaldado por los números, sentenciado por la “percepción estética”

El español Félix Sánchez, exseleccionador de Ecuador. EFE/EPA/LESLIE PLAZA JOHNSON

East Rutherford, Nueva Jersey (EE.UU.), 6 jul .- Respaldado por sus números, a Félix Sánchez le ha condenado la sensación de que Ecuador tiene selección para jugar mejor, poniendo fin por anticipado a un proceso que debía llegar hasta el Mundial 2026.

Si la Conmebol atribuye las quejas por el estado de las canchas a “una percepción estética de los jugadores”, quizá sea esa “percepción estética” la que ha acabado con la etapa Sánchez Bas en Ecuador, apenas un par de horas después de firmar su mejor actuación y someter con su juego a Argentina, que solo pudo imponerse en la tanda de penaltis.

Con un escueto comunicado, tras pasar la plantilla más de una hora encerrada en el vestuario después de la eliminación, la Federación despachó al técnico, que previamente en la rueda de prensa se había resistido a hablar de su futuro.

“La FEF informa que el día de hoy que se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el director técnico Félix Sánchez. Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo, profesionalismo y le deseamos éxito en sus futuros proyectos”, indicaba el comunicado.

Sánchez Bas se va, probablemente al Al Saad catarí, cansado de las críticas de una parte de la afición, muy activa en las redes, y de una parte de los medios, que censuraron desde la convocatoria de jugadores para la Copa América hasta el juego del equipo.

Al técnico se le ha echado en cara ausencias como la de Gonzalo Plata, fuera de la lista junto a Robert Arboleda después de que se difundiesen imágenes de ellos en un club nocturno de Estados Unidos durante la gira de la selección, o las de Michael Estrada y Leonardo Campana, porque el principal déficit ecuatoriano ha sido el gol.

La alargada sombra de Alfaro

También le ha pesado la alargada sombra de Gustavo Alfaro, el seleccionador que llevó a Ecuador al Mundial de Catar y que mantenía un fuerte vínculo con la grada. Pero el equipo del entrenador español no lo ha hecho peor que el del su predecesor.

En 2021, Con Alfaro, Ecuador pasó a cuartos de final sin haber ganado un partido. Con tres empates (Brasil, Perú y Venezuela) y una derrota (0-1 Colombia) en la fase de grupos. En la siguiente instancia, fue goleado por la selección argentina (3-0).

Tres años después, la ‘Tri’ perdió el primer partido con Venezuela (1-2), lastrada por la expulsión en el primer tiempo de Enner Valencia, derrotó a Jamaica (3-1) y empató contra México (0-0). En cuartos, Argentina no fue capaz de vencer más que en la tanda de penaltis, tras empatar durante el partido (1-1).

El conjunto de Félix Sánchez es el segundo que más puntos ha sumado en lo que va de siglo, por detrás del que dirigió en 2016 Gustavo Quinteros que logró 5 puntos, con una goleada sobre Haití (4-0) y empates antes Brasil (0-0) y Perú (2-2), con la salvedad de que en la Copa América Centenario la derrota en cuartos se produjo ante Estados Unidos (1-2), un rival sensiblemente inferior a la actual campeona del mundo.

En las eliminatorias, el técnico español comenzó con el hándicap de tener tres puntos menos por la sanción impuesta por la FIFA por la nacionalización de Byron Castillo. Después de seis jornadas, Ecuador es quinto, en zona de clasificación y sería cuarta sin esa penalización.

Suma ocho puntos, con dos victorias (Uruguay y Chile), dos empates (Venezuela y Colombia) y una única derrota, contra Argentina por 1-0 y como visitante.

Quizá parte del problema fueron las altas expectativas que alimentó el técnico catalán nada más llegar. “El equipo está listo para competir al máximo nivel en todas las circunstancias que sea”, afirmó, redundando en la idea generalizada de que Ecuador estaba ante la oportunidad de superar su mejor puesto en la competición, dos cuartos puestos en 1959 y 1993.

El futuro; dos meses para asentar un nuevo proceso

¿Y ahora qué?  La Federación Ecuatoriana tiene que buscar de inmediato un nuevo seleccionador que tendrá menos de dos meses para asentar su propuesta, ya que en septiembre regresan las eliminatorias.

El 5 de septiembre visita a Brasil y cinco días después recibe a Perú, que como colista se juega más de media clasificación.

La lista de candidatos va desde el ex entrenador del Elche, Sebastián Beccacce a Jorge Sampaoli, pasando por otros que tienen contratos vigentes con clubes como Guillermo Almada (Pachuca) o Luis Zubeldia (Sao Paulo).

 

– Calendario de partidos hasta final de año (Eliminatorias Mundial 2026):

5 septiembre: Brasil – Ecuador

10 septiembre: Ecuador – Perú

10 octubre: Ecuador – Paraguay

15 octubre: Uruguay – Ecuador

14 noviembre: Ecuador – Bolivia

19 noviembre: Colombia – Ecuador

Óscar González

EFE
Óscar González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio