Federación de Ecuador reelige por cuarta vez al presidente Luis Chiriboga

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, durante una rueda de prensa el 29 de julio de 2013 en Quito. (AFP)
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, durante una rueda de prensa el 29 de julio de 2013 en Quito. (AFP)

Quito (AFP) – El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en el cargo desde 1998, fue reelegido el martes por cuarta ocasión consecutiva para un período de cuatro años.

Chiriboga, en cuya administración la selección tricolor logró las clasificaciones a las ediciones de la Copa Mundial de 2002, 2006 y 2014, fue reelegido con 64 de los 70 votos registrados durante un Congreso de la entidad celebrada en su sede del puerto de Guayaquil (suroeste).

El exdirectivo del club quiteño Deportivo Quito anticipó que de continuar en la función confirmará al ecuatoriano Sixto Vizuete como timonel del combinado mayor, que deberá prepararse para disputar la Copa América de Chile-2015.

Vizuete, quien actualmente está al frente de la escuadra Sub-20 que participa en el Sudamericano de Uruguay, estuvo al mando del plantel principal que estuvo cerca de clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010 y reemplazó de manera interina al colombiano Reinaldo Rueda tras la mala actuación de Ecuador en Brasil-2014.

Chiriboga fue el único candidato al cargo como sucediera en los tres comicios anteriores.

Jaime Estrada, presidente del elenco del Manta (que descenderá a la segunda categoría en 2015), retiró su postulación luego de que las elecciones debieran suspenderse el 9 de enero debido a una medida judicial, que puso en riesgo a la FEF de ser suspendida a nivel del balompié internacional por injerencia en su autonomía.

El viernes, un tribunal dejó sin efecto la resolución que impidió los comicios, la cual fue dictada luego de que Kirie Bravo, dirigente del club Sandino (segunda división), acudiera ante la justicia ordinaria para exigir que los electores cumplan con requisitos establecidos por el ministerio de Deporte.

Autónoma de los poderes del Estado, la FEF -fundada en 1925- es centro de críticas a causa de graves problemas económicos de los clubes profesionales, controversias entre dirigentes y la deslucida participación en el ecuménico brasileño.

Incluso un grupo de directivos, molesto con la gestión de Chiriboga, ha propuesto crear una liga de fútbol independiente al certamen de la Primera División de la FEF, cuya edición de 2015 deberá arrancar el 1 de febrero.

Deja un comentario

Cerrar menú