Escándalo en Perú alcanza al presidente de la Federación de Fútbol

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)  Edwin Oviedo. (ANDINA)

Lima, 17 jul .- Decenas de obreros del sector agroindustrial desfilaron hoy por la ciudad de Chiclayo para exigir la captura del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, sospechoso de cometer delitos y de negociar con el Poder Judicial para salir impune.

Los trabajadores, convocados por el Comando Único de Lucha de (la empresa agroindustrial) Tumán, portaban banderolas en las que se leían frases como “Oviedo a la cárcel ya”. La Fiscalía pide 26 años de prisión para el dirigente por diversos delitos, que incluyen la supuesta autoría mediata de al menos dos asesinatos.

Las acciones contra el presidente de la FPF renacieron después de que en uno de los audios que estremecen al país por aparentemente desnudar la corrupción en el aparato judicial, se escucha al juez César Hinostroza conversar sobre su viaje al Mundial de Rusia 2018.

De la conversación con un empresario se deduce que Hinostroza, al parecer uno de los orquestadores principales de la corrupción en la Justicia, recibió invitaciones de Oviedo. El juez admite que estuvo en el Mundial con su esposa, pero asegura que el mandamás del fútbol peruano no tuvo que ver en eso.

Oviedo, campesino de origen humilde de 45 años que es ahora dueño de una cuantiosa fortuna, está desde años atrás inmerso en disputas por el control de Tumán, de la que otro sector empresarial también se declara dueño.

El fiscal del caso Tumán, Juan Carrasco, anunció la reanundación de las diligencias contra Oviedo, a quien el órgano acusador del Estado percibe como miembro de la banda “Los Wachiturros”, dedicada entre otras cosas a garantizar la posesión por la fuerza de la gigantesca empresa agroindustrial.

Hasta ahora las diligencias judiciales han favorecido a Oviedo, en algunos casos por aparentes maniobras de Hinostroza, quien en el audio se refiere a él como “Edwincito”.

Carrasco denunció que el presidente de la FPF se protege con un esquema que incluye a varios parlamentarios por el departamento de Lambayeque, en la costa norte, en el que está Tumán y del que es capital Chiclayo.

De ese esquema de protección en su parte hizo parte en su momento, según dijo el fiscal en la radio “Exitosa”, el presidente de entonces, Pedro Pablo Kuczynski.

Desde que asumió la presidencia de la FPF en 2016 en reemplazo del cuestionado Manuel Burga, Oviedo acumula elogios por su manejo y de hecho se le considera uno de los artífices de que el Perú regresara a un Mundial después de 36 años, lo que eclipsaba las sospechas por sus actividades extrafutbolísticas.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú