Equipos peruanos pasan pruebas de COVID-19 antes de retomar los entrenamientos

Vista de jugadores de Melgar. EFE/Archivo

Lima, 18 jun .- Los equipos de la Liga 1 profesional de Perú comienzan este jueves a pasar pruebas moleculares para descartar la COVID-19 antes de volver a sus entrenamientos y tras haber entregado sus protocolos de seguridad sanitaria.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que ya ha recibido 19 de los 20 protocolos y que las primeras pruebas serán tomadas a los jugadores del Melgar, César Vallejo y Alianza Universidad, el actual líder del torneo Apertura, que fue suspendido a mediados de marzo pasado por la emergencia sanitaria ante la epidemia.

Los tres equipos ya han cumplido con los protocolos sanitarios exigidos por la FPF y el Ministerio de Salud y, de detectarse casos positivos, los afectados serán aislados hasta que se recuperen.

Las autoridades del fútbol peruano también revisaron este miércoles las sedes de entrenamiento de tres equipos de la Liga 1 en Lima y aprobaron la del Sporting Cristal, mientras que las otras dos aún deberán resolver algunas observaciones.

Representantes de la FPF continuarán este viernes con la revisión de otras ocho sedes de entrenamiento de equipos de provincias.

Las autoridades peruanas autorizaron el 5 de junio pasado a los equipos de la primera división a reiniciar sus entrenamientos, como parte de un protocolo de 4 fases que deberá cumplirse antes del reinicio de los partidos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que se debía cumplir un proceso de 4 fases, la primera de las cuales buscará el acondicionamiento físico de los jugadores durante 28 días.

“Luego pasan a un entrenamiento técnico individual, tras ello el entrenamiento en equipo con las restricciones del caso y en la cuarta fase se encuentra la competición regular”, acotó.

Vizcarra también reiteró que los partidos de la Liga 1 se jugarán a puertas cerradas, tal como ya habían indicado las autoridades sanitarias nacionales y la propia FPF.

Por su parte, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, adelantó que todos los partidos se disputarán en Lima, por ser una ciudad que tiene la infraestructura deportiva y el alojamiento adecuado, además de permitir las medidas sanitarias para estos casos.

Tras sostener una reunión por videoconferencia la semana pasada, representantes de los 20 equipos profesionales y de la FPF se plantearon que el torneo se reinicie el próximo 31 de julio.

El protocolo sanitario es similar al de la liga alemana o la española, por lo que los jugadores comenzarán a entrenarse de manera individual, luego en pequeños grupos y, finalmente, todos juntos.

Tras esto se disputarán las 13 fechas restantes del Apertura y después se jugará el Clausura con un formato distinto, con los 20 equipos divididos en 2 grupos.

Cuando el Gobierno peruano suspendió casi todas las actividades en el país, al dictar la cuarentena por el coronavirus el pasado 16 de marzo, la Liga 1 era liderada por el Alianza Universidad, con 16 puntos, seguido por Ayacucho, Binacional y Universitario de Deportes, empatados con 13 enteros.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú