El Tour de France veta la presencia de su campeón Chris Froome

Chris Froome. (AFP)

París, 1 jul .- El Tour de France de ciclismo ha vetado la presencia de su campeón, Chris Froome, en la nueva edición de la carrera a causa de las sospechas de doping que pesan sobre el británico, aseguró hoy el diario francés “Le Monde”.

La empresa propietaria de la carrera, ASO, tomó la decisión a raíz del proceso de doping que pende sobre el ciclista desde que se hizo público que en septiembre dio positivo por altos niveles de la sustancia salbutamol, que también se usa como remedio contra el asma, en la Vuelta a España.

Según los reglas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), el cuatro veces campeón del Tour puede seguir compitiendo mientras no haya una resolución firme de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De esa forma, Froome disputó y ganó el Giro d’Italia este año y pretendía defender su título en el Tour, que arranca el sábado. “Tengo todo el derecho a competir. Y eso voy a hacer. No tengo nada de lo que culparme”, dijo el británico de 33 años.

Según “Le Monde”, los organizadores apoyan su decisión en el artículo 28 del reglamento de la UCI, según el cual las carreras “tienen derecho a excluir a un equipo o corredor que pudiera dañar la imagen o reputación de la prueba con su presencia”.

El párrafo sirvió también a ASO hace nueve años para intentar dejar fuera a Tom Boonen, con nulos resultados. El belga había sido descubierto varias veces con rastros de cocaína en su cuerpo, pero la cámara arbitral del Comité Olímpico Francés levantó el veto.

Eso podría volver a suceder ahora, ya que el trío de jueces que componen el tribunal deportivo deberá fallar el martes sobre el caso de Froome.

El equipo Sky se mostró confiado en que su capitán competirá, señaló la cadena BBC. “Estamos seguros de que estará en la salida”, señaló un portavoz del conjunto al portal online Cycling-news.

Froome intenta desde hace meses, con ayuda de abogados y médicos, demostrar que sus elevados parámetros del 7 de septiembre de 2017 son plausibles y no tienen nada que ver con el doping.

Uno de los bufetes que le asesora es el que en 2012 intentó sin éxito exonerar de culpa al español Alberto Contador en otro caso de doping ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El sambutamol está permitido hasta un nivel de mil nanogramos por mililitro de orina. Froome, que alega ser asmático, tenía casi el doble (1.920) el día de su gran victoria en Los Machucos en la Vuelta.

Un antes día del control positivo, el británico había perdido en otra dura etapa de montaña 1:46 minutos sobre el ganador del día y no mucho menos frente a sus principales rivales, Vincenzo Nibali y Contador.

El resultado adverso en el test se conoció unas semanas después, por eso Froome pudo competir sin problemas en el Mundial de Noruega y llevarse el bronce en la contrarreloj.

El 7 de julio quería emprender la conquista de su quinto Tour, lo que le abriría la puerta del Olimpo ciclista junto a los otros pentacampeones de la prueba: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernhard Hinault y Miguel Indurain.

Hinault, sin embargo, llegó a pedir incluso a los rivales

DPA

Deja una respuesta

Cerrar menú