El Inca Juniors cumple 50 años de vida deportiva

Plantel del Inca Junior’s celebra su pase a la “pista” del “Mundialito de El Porvenir”, final de los 16 mejores. De Iz a derecha. Roberto “Pata de Yuca” Vega, Pedro “Periquechi” Georffino, Angelo Velásquez, Augusto “Loco” Varillas. Agachados. El “Chino” Yimmy, Juan Carlos “Salinas” Vega, Orlando Cuba, Percy Cuba y el arquero Oscar Chavera Vega “Chicho”. (Foto: Archivo personal Juan Carlos Vega).

Escribe Carlos Cuba

Miami (EE.UU).- El club Inca Juniors instalado en la cuadra 8 del Jirón Luis Giribaldi en el corazón del populoso “barrio del Porvenir”, distrito de La Victoria, en Lima-Perú, cumple 50 años como institución deportiva. El Inca Juniors de uniforme amarillo y rayas negras ha pasado por todas las emociones, alegrías y tristezas que data en todo club de fútbol, del barrio.

Se fundó el 7 de junio de 1965 en casa de Vicente Bermúdez, Presidente y creador del himno del club. Los padrinos fueron Francisco Custodio (llamado cariñosamente “Don Panchito”) La madrina fue la señora Farje.

El nombre del club nació de varias propuestas siendo elegida la idea de Nicolás Masía, como “Inca Juniors” (El nombre según “Nico” proviene de un reconocido club en su querido Piura). Los socios fundadores son: Vicente Bermúdez, Nicolás Masía, Víctor Baltazar, Francisco Custodio, Nelson Farje, Manuel Calderón, Carlos Fernández, Roberto Ciudad, Enrique Meléndez, Herlin, el negro Heladio (sueñito). Todos ellos tuvieron la brillante idea de hacer respetar la casa con fútbol, porque eso es el barrio de El Porvenir “El templo del fútbol callejero”.

La directiva del club con buena organización y colaboración de todo el barrio alquilo un local en la cuadra 7 de Giribaldi, al local se implemento con juegos recreativos, Además, sirvió de lugar de concentración para los jugadores durante “El Mundialito de El Porvenir”. Así se vivía el fútbol.

Con actividades se recaudaban los fondos; como dupletas, rifas, fiestas, donación de viandas y refrescos, también se contaban algunos aportes individuales de socios y de los que no lo eran. Entre los socios destacan: Otto Cáceres, Augusto Varillas, José Vega, Carlos Mayorca, Nicolás Masías, Víctor Baltazar, Percy Cuba, Gliden Díaz, “Loco” Nani, Tío Benítez.

Carlos Mayorca, fue uno de sus presidentes más recordados, bajo su mando el club participo en dos finales de El “Mundialito”.

Inca Juniors con su clásico uniforme amarillo y rayas negras. Juan Carlos Vega mantiene viva la llama del club. (Foto: Archivo personal de Juan Carlos Vega)

Por el club “Inca Juniors” y sus calles pasaron los jugadores más destacados como: Nelson Farje, Simón Olea, Johnny Watson, Miguel “El Zurdo” Chipayo, Johnny Estrada, “Pechito” Farfan, Robin Abrisqueta, Javier Lovera, Orlando Cuba, Roberto Vega, Manuel “Cocho” Chipayo, Carlos “Conejo’ Villalobos, Arturo Vargas, Demetrio “Chimanguito” Mazzo, Paco Pérez, Titi Pérez, Carlos Basombrillo, Angelo Velasquez, Juan Criado, Reynaldo Costa, José Carranza, Pedro bertis, José Cárdenas, Rafo Castillo, Ulises, Percy Cuba, Juan Carlos Vega, Augusto Varillas, Raúl Fernández y muchos otros jugadores. La lista es interminable, pero el hincha puede aportar datos en este blog.

Todos jugando en el siempre famoso “Mundialito de El Porvenir” distinguido torneo callejero del Perú, único en el mundo donde diferentes barrios llegan con sus mejores exponentes del balón, llegan al templo del fútbol callejero, a presentar sus credenciales de jugadores distintos. Tan distintos que nombres como Hugo “El Cholo” Sotil, Teófilo Cubillas, Julio Cesar Uribe, Pedro “Pedrito” Ruiz, Arturo Bisetti, Julio Novela, el famoso “Baylon de la Parada” y tantos jugadores profesionales no se perdían el torneo, todo espectáculo. Es allí, donde el Inca juniors demostraba su calidad. El famoso “Barrio de El Porvenir” es testigo de este fútbol callejero.

El “Inca Juniors” congregaba cantidad de admiradores que no eran del barrio”. “Allí viene el “Inca Juniors” -solía decir la hinchada-, cuando se acercaba una marea de gente que acompañaba a los jugadores, Todo es entrega, fútbol, respeto por los colores amarillo y negro. Listos para la cita, derrotar al rival de turno, con fútbol como condición principal, así se vive en “El Porvenir”.

Pergamino por sus bodas de Plata del Inca Juniors creado por Victor Baltazar (Pelito). (Foto: Archivo personal Juan Carlos Vega Mora)

Es el barrio, su habitad, se vive el fútbol con pasión. El objetivo pasa por llegar a la fiesta grande a la ansiada “pista” donde son pocos los clubes que se dan esos lujos de jugar en la famosa “Pista del Mundialito de El Porvenir”. Donde se llega después de pasar una eliminación general de 120 equipos. El Inca Juniors a participado en 30 ediciones del “Mundialito” de las cuales; 4 veces a llegado a la pista y 2 veces ocuparon el cuarto lugar en una final de los 16 mejores.

Hay que recordar que en el club del barrio no hay ganancias, se juega por el barrio, la camiseta. Lo importante se gana cada semana, en el juego, la admiración de la hinchada siempre bondadosa, festeja en los triunfos, y en la derrota más unidos que nunca.

Así son los barrios, son los adultos, los niños, las esposas, el vecino, esos que rodean las calles para ver el fútbol, otros en preferencia, desde sus ventanas, azoteas.

El barrio también tiene su verano, su invierno. Uno en la nostalgia llega a pensar cuanto esfuerzo por conseguir nuevas metas. Al paso del tiempo hay detalles que no se olvidan. Los colores, la camiseta, su gente, los triunfos las derrotas. Son las huellas del barrio de los que vistieron la camiseta del Inca Junior’s. Un club sin condiciones, con jugadores entregados a dejarlo todo. Y como no pasar el examen en cada juego si allí estaba esa hinchada comprometida, permeable ante la magia de sus jugadores por dejar un buen fútbol en ese trato inevitable con la pelota.

El barrio también tiene sus dirigentes, esos que dejan un pedazo de piel, en el Inca Juniors; Víctor Baltazar (Pelito), Carlos Mayorca, Salinas,Tito, Gliden, Richie, Papi (el ingeniero), Varillas, Roberto y tantos por contar la engrandecen.

Cuantos recuerdos, esas cinco cuadras camino a jugar la final en la pista del “Mundialito de El Porvenir”. La marea de gente que nos acompañaba, cuantas lagrimas escondidas por la eliminación, lagrimas por los triunfos. Ese orgullo de jugar el mejor fútbol por el barrio y ganar. Ese amor por la pelota, esa que vale tanto como para unir a un barrio.

El Inca Juniors, es el equipo de mi barrio, un barrio de peloteros, el mejor del mundo y hoy 7 de junio de 2015 cumple 50 años. ¡Salud Inca Juniors!.

El Club Inca Juniors, presentando a uno de sus grandes jugadores. “Chimango” Mazo, Salen, “Titi” Perez, Jhonny Estrada, Javier Lovera, Carlos Cuba y “koki” Criado. (Foto: Juan Carlos Vega)

 

Plantel de veteranos, jugadores de gran calidad. (Foto: Juan Carlos Vega)

 

Época de renovación del Inca Juniors. comandados por Carlos Cuba y Manuel “Cocho” Chipayo Cuellar. (Foto: Juan Carlos Vega)

 

Los sábados se alquilaba el campo del “Divino Maestro” para jugar futbol. (Foto: Juan Carlos Vega)

 

Plantel de veteranos del Inca Juniors (Foto: Juan Carlos Vega)

2 comentarios en “El Inca Juniors cumple 50 años de vida deportiva”

  1. carlos vega mora

    Buenas noches compadre Orlando, Feliz dia, hoy cumplimos 53 años de vida Institucional, no puedo dejar de saludarte en esta fecha tan especial, que me recuerda los mejores momentos que pasamos en el barrio, con tanta gente querida, Que cada vez que voy doy y recibo cariño sincero. Siempre lo llevo en mi corazón. Saludos a tu linda familia. SALUD COMPADRE, Saludos para todos los integrantes del Club. VIVA EL INCA JUNIORS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba