El futuro de Luis Suárez se conocerá en una semana

El flamante atacante del barcelona Luis Suárez firma autógrafos en Lausana, Suiza, en donde compareció el 8 de agosto de 2014 ante el Tribunal Arbitral del Deporte. (AFP)
El flamante atacante del barcelona Luis Suárez firma autógrafos en Lausana, Suiza, en donde compareció el 8 de agosto de 2014 ante el Tribunal Arbitral del Deporte. (AFP)

Lausana (Suiza) (AFP) – El futbolista uruguayo Luis Suárez compareció este viernes ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que no tomará una decisión “probablemente” antes del 17 de agosto, para intentar reducir la suspensión que le impuso la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil.

El TAS tomará una decisión al respecto “lo antes posible, probablemente antes del fin de la semana próxima” (17 de agosto), anunció el organismo en un comunicado.

Suárez permaneció durante cinco horas este viernes en la sede del TAS (06h30-11h30 GMT) en Lausana y ofreció su testimonio a los tres árbitros designados para el caso, dos suizos y un italiano.

Con una camisa de cuadros blancos y azules y una mochila en la espalda, el delantero de la selección uruguaya llegó sin hacer declaraciones y acompañado por dos abogados.

Unas cinco horas más tarde el futbolista abandonó el edificio. Antes de subirse a una furgoneta negra y ya más relajado, se detuvo para firmar algunos autógrafos en los balones que habían llevado unos niños que le esperaban.

Suárez mordió a Chiellini en un partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil, por lo que fue sancionado por la FIFA con cuatro meses de prohibición de actividades relacionadas con el fútbol y nueve partidos de suspensión con su selección.

De esta forma el astro, traspasado este verano del Liverpool al Barcelona, no puede entrenarse con sus nuevos compañeros.

La apelación al TAS la hicieron de forma conjunta el jugador, la federación uruguaya y el Barcelona, precisó el comunicado del tribunal.

Antes de acudir a este organismo, el jugador y la federación uruguaya habían presentado un recurso a la FIFA, pero la instancia que dirige el fútbol mundial lo rechazó.

“Sabíamos que la decisión corporativa de la FIFA no sería muy favorable”, dijo el 11 de julio el abogado del jugador, Alejandro Balbi, anunciando el recurso al TAS.

– Condición de reincidente –

El presidente de la FIFA Joseph Blatter reconoció que para un futbolista la sanción a Suárez era “muy severa” pero subrayó la independencia de la comisión de disciplina de la federación internacional.

“Espero que Suárez regrese al fútbol, porque demostró en el campo de juego, antes de la suspensión, su capacidad técnica y táctica. Espero que lo volvamos a ver. Acaba de firmar con uno de los grandes clubes del mundo y estoy seguro de que volverá a la primera plana del fútbol”, añadió.

Suárez, de 27 años, es una de las mayores estrellas del fútbol mundial y viene de firmar una excelente temporada con el Liverpool, con 31 goles en 33 partidos. Su rendimiento propició su incorporación al Barcelona, que le ha fichado por cinco temporadas en un traspaso cifrado en unos 80 millones de euros.

Adidas, la marca deportiva que tiene contrato con el futbolista, también ha mostrado su apoyo. “Es uno de los mejores delanteros del mundo y vamos a continuar trabajando”, dijo el presidente ejecutivo de Adidas Herbert Hainer.

“Pero hablaremos con él y sus agentes acerca de lo que esperamos en el campo y fuera”, añadió sobre sus incidentes extradeportivos.

Con respecto a la decisión del TAS, juega en su contra su condición de reincidente. Ya fue castigado por morder a dos rivales, primero cuando jugaba en el Ajax y luego en el Liverpool.

Si el TAS no reduce la sanción, el debut del uruguayo con la camisa del Barcelona no se producirá hasta al menos el 25 de octubre, un día antes del primer Clásico de la temporada 2014-2015 ante el Real Madrid.

Deja un comentario

Cerrar menú