El fuego de los Panamericanos fue creado en las Pirámides de Teotihuacan

Danzantes de la cultura prehispánica participan este martes en el encendido del Fuego Nuevo, en la ciudad prehispánica de Teotihuacán (México). EFE/ Mario Guzmán

Teotihuacan (México), 2 jul .- La llama que arderá en el pebetero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue creada este martes en la ceremonia del fuego nuevo, ritual celebrado a la manera de la civilización Mexicas en las pirámides de Teotihuacan.

El templo, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, sirvió de escenario a la creación de la llama en una fiesta de colores con bailes autóctonos que homenajearon las tradiciones de las culturas prehispánicas del continente.

“Estamos uniendo dos culturas milenarias de América, el fuego sale de aquí y entrará por la Puerta del Sol de Machu Picchu”, dijo el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus.

A los pies de la Pirámide de la Luna, a poco más de medio kilómetro de la del Sol, el fuego nuevo fue entregado a las autoridades de los Juegos que se lo pasaron hasta que llegó a las manos de Nehaus, quien se lo entregó al primer relevo, encargado de llevarlo a la Ciudad de México, de donde partirá hoy a Machu Picchu.

El pebetero, de alrededor de 1,3 kilogramos de peso, tiene una base azul y combina diferentes colores con el emblema de los juegos continentales que transcurrirán del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

“Perú y toda su gente nos está esperando con los brazos abiertos, porque a partir de hoy comienza la fiesta deportiva más importante en la historia de ese país”, señaló el Presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.

Los Juegos Panamericanos, iniciados en 1951 en Buenos Aires, celebrarán en Lima su decimoctava edición con la participación de 6.680 deportistas de 41 países que disputarán medallas en 39 deportes.

Según los dueños de los Juegos, Lima está lista para comenzar la justa, mañana mismo si fuera necesario, con estadios con calidad de nivel mundial, una moderna villa para los deportistas y medidas para facilitar el transporte de los visitantes.

Este año se han dado las condiciones para que figuras de nivel mundial que usualmente no asisten a los Juegos Panamericanos confirmaran su asistencia, sobre todo en atletismo, deporte que tendrá, entre otros, al estadounidense Justin Gatlin, campeón mundial de los 100 metros planos, y a la jamaicana Shelly-Ann Frazer, oro olímpico en esa prueba en Pekín 2008 y Londres 2012.

La monarca olímpica de triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen enfrentará a la monarca mundial venezolana Yulimar Rojas, mientras en natación está asegurada la presencia del estadounidense Tathan Adrian con ocho medallas olímpicas, por mencionar otras participaciones en los dos deportes más emblemáticos de la lid.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú