El estilo Cruyff llega a Portugal de la mano de Marcel Keizer

El entrenador de Sporting CP, Marcel Keizer. EFE/Archivo

Lisboa, 12 dic .- Portugal ha encontrado en el entrenador holandés Marcel Keizer el gusto por el denominado buen fútbol, basado en el más puro estilo holandés de Johan Cruyff, en el que la posesión y la presión alta son algunas de las claves del método.

Llegó al Sporting de Portugal -sumido en una crisis de resultados y ante una profunda remodelación directiva- el pasado 12 de noviembre y en sólo un mes ha logrado devolver la ilusión a los aficionados “sportinguistas”.

Marcel Keizer, de 49 años, fue cocinero antes que fraile, ya que se formó como futbolista en el Ajax de Amsterdam y allí pudo compartir vestuario con estrellas de la talla de Denis Bergkamp, Frank Rijkaard, Ronald de Boer o Peter Larsson, entre otros muchos.

Durante la última etapa de Johan Cruyff en el Ajax -en 1988- Keizer estuvo a sus órdenes, alternando los entrenamientos entre el filial y el primer equipo del conjunto más laureado de Holanda.

El gusto por el buen fútbol también lo bebió de su tío, el mítico Piet Keizer, coetáneo de Cruyff y uno de los protagonistas del afamado “fútbol total” holandés.

El sistema “4-3-3” es el preferido por Marcel Keizer, aunque tampoco le disgustan otros dibujos como el “3-4-3”, según se puede extraer de la trayectoria de un entrenador que, tras una excelente campaña con el Ajax B en 2016-2017, entrenó al primer equipo la pasada temporada hasta el mes de diciembre.

Los entrenamientos de Keizer son muy intensos, según han revelado durante este primer mes los jugadores de la plantilla, y la recuperación rápida del balón es esencial.

El centrocampista de referencia del Sporting tras la llegada de Keizer, el internacional serbio Nemanja Gudelj, ha dicho de él que el técnico les obliga ha realizar una presión alta y a intentar recuperar el esférico en no más de cinco segundos.

Aún así, el método de Keizer también busca un equilibrio con el talento de la plantilla, para que los jugadores más habilidosos puedan exhibir el fútbol más inesperado.

Hasta la fecha, la trayectoria del entrenador, fichado procedente del conjunto del Al-Jazira cuando lideraba el campeonato emiratí, ha sido un camino de rosas con cuatro victorias que se cuentan por goleadas y con un bagaje de 17 goles a favor y 4 en contra.

Lo que parecía ser una temporada de transición en el Sporting, se ha convertido en un nuevo sueño para conquistar el ansiado título liguero, que se le resiste ante la supremacía de sus máximos rivales, el Porto y el Benfica.

El presidente del club, que tomó posesión tras las elecciones de septiembre, Frederico Varandas, hizo una apuesta arriesgada por el buen fútbol, por un estilo próximo al de Cruyff o Guardiola y que, hasta el momento, está dando muy buenos resultados.

“Es un entrenador que apuesta por los jóvenes y por un fútbol atractivo y dominador”, aseguró de él Varandas.

Keizer quiere que el centro del campo sea el inicio de la elaboración de las jugadas y potenciar las prestaciones de los jugadores con mayores cualidades, como las del internacional Bruno Fernandes, uno de los portugueses con mayor proyección que lidera la nueva era del Sporting de Portugal.

EFE/Carlos García.

Deja un comentario

Cerrar menú