Viena, 19 jul .- Ante el auge de la extrema derecha y su narrativa contra los derechos LGBTIQ+ urge crear espacios seguros en áreas como el deporte, explica a EFE en Viena María Schinko, presidenta adjunta de los EuroGames 2024.
La capital austríaca acoge hasta este sábado la edición 21ª de los Eurogames, el mayor evento deportivo de Europa en apoyo a la diversidad sexual y de género.
Bajo el lema ‘Abrazar la diversidad’, ofrece competiciones en 31 disciplinas deportivas, desde fútbol y baloncesto, hasta golf o hockey.
También incluye yoga, ajedrez, bridge, futbolín, dardos o quidditch, el mágico juego de la franquicia Harry Potter.
Además de una enorme variedad deportiva, el evento trasciende las fronteras europeas y acoge a deportistas de medio centenar de países y de todas las edades.
Precisamente, abrir las puertas a las personas LGBTIQ+ de países que no reconocen sus derechos es una de una de las misiones de los EuroGames desde su fundación en 1992 por la Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico (EGLSF en inglés).
Un lugar seguro para el colectivo
“Este evento ofrece un lugar seguro para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, resalta Schinko.
La presidenta adjunta del campeonato remarca la importancia de la representación del colectivo en el deporte para fomentar la aceptación y combatir la discriminación.
Los EuroGames pueden tener un efecto transformador para la comunidad LGBTIQ+, sobre todo para quienes por motivos políticos o económicos no pueden participar en las competiciones favoritas de sus países de origen.
Especialmente, esta edición se ha volcado a facilitar que puedan acudir a la capital austríaca.
“En el caso de los atletas que se enfrentan a discriminación, represión o dificultades para obtener un visado, el programa se esfuerza por reducir estos obstáculos, reforzando así el objetivo de inclusión y diversidad que constituye el núcleo de estos juegos”, explican los organizadores.
Los EuroGames, mediante donaciones y su ‘Outreach Programme’, buscan garantizar la participación de deportistas LGBTIQ+ de 46 Estados miembros del Consejo de Europa.
Otro objetivo es aumentar el número de mujeres y atletas TIN (trans, inter y no-binarios).
Así es como más de cien deportistas de Europa Central, Oriental y Sudoriental participan gratuitamente en las competiciones de este año.
La iniciativa facilita el desplazo a Viena y asistencia administrativa, por ejemplo, para solicitar visados a países más tolerantes con las personas gays, lesbianas, transexuales o queer, entre otros.
Eventos inclusivos ante la propaganda anti-LGBT
“Pueden recibir ayuda a través del programa si viven en países europeos sin derechos LGBTIQ+ o muy limitados, si sufren dificultades económicas, discriminación debido a ser inmigrantes o refugiados, o si residen fuera de Europa en un país con nulas leyes o políticas de igualdad”, detalla Schinko.
La elegibilidad de los solicitantes de países europeos se basa en el Índice Rainbow Europe, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), que clasifica a 49 países europeos en función de sus leyes y políticas de igualdad.
Según el análisis de ILGA, aunque países como España, Eslovenia o Grecia han mejorado sus posiciones en el último año al adoptar leyes más igualitarias, la propaganda anti-LGBT en otras regiones, especialmente en Hungría e Italia, supone un riesgo para la seguridad de la comunidad en Europa.
“Este cambio no sólo es visible a nivel de la Unión Europea, sino que también está impregnando la política nacional en países como Francia, Alemania, Austria y los Países Bajos”, sostiene la asociación.
Por ello, Schinko defiende la importancia de llevar a cabo eventos deportivos como el que preside, e inspirar así a las personas que se han podido sentir excluidas o marginadas por su condición sexual o su identidad de género a sentirse seguras y expresarse en el deporte.
En ese sentido, celebró el apoyo del Gobierno austríaco y del Ayuntamiento de Viena en la organización del evento, al tiempo que advirtió del riesgo de que los EuroGames no puedan organizarse en el futuro si la extrema derecha sigue avanzando y se hace con el poder en Europa.
EFE
Marina Sera